La historia del hombre por evitar el dolor se remonta al siglo 3000 a.c., en aquel entonces eran los narcóticos vegetales los que se utilizaban para tratar dolencias.
El sauce blanco* considerado antecedente del ácido acetilsalicílico era utilizado por Hipócrates (406- 377 a.c.)
Los mayas, por su parte, utilizaban el estramonio, también conocido como trompeta de ángel, hierba del diablo, o higuera loca, entre otras denominaciones, como anestésico local, ya que contiene alcaloides tipo atropina **
Inició así el estudio de plantas y recursos naturales como el opio, la mandrágora, la cocaína, etc., cuyos efectos analgésicos e incluso anestésicos los hacían la panacea de cada una de las épocas.
Posteriormente, fueron el éter y el gas nitroso los que al ser estudiados les fueron detectadas sus propiedades anestésicas. Es a mediados del siglo XIX cuando inicia el desarrollo vertiginoso de la anestesia moderna en Odontología, con procedimientos exitosos realizados en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.
Anestesia convencional
La anestesia, considerada como la eliminación parcial o total de la sensibilidad, al bloquear la conducción de impulsos nerviosos, en Odontología y de forma convencional tiene diferentes percepciones, pues si, por un lado, evita el dolor en el procedimiento quirúrgico, para el paciente es la clara representación del estrés, del temor al “piquete” y de esa aversión generalizada de ver la aguja con su jeringa acercarse a la boca, para luego sentir cómo se introduce.
Trátese de técnica infiltrativa, supraperióstica, submucosa, truncular, etc., todas eficaces en la supresión del dolor ya durante la intervención, significan nerviosismo del paciente por el temor de ser lastimado durante su aplicación y al dolor que genera en ocasiones la rápida administración del líquido anestésico pues pudiera distender el tejido (Bennett, 1989; Vieira et al., 2000; Primosch & Brooks).
Anestesia computarizada
Definida como la administración inteligente y controlada de los fármacos anestésicos a través de un aplicador en forma de lápiz, el cual está unido a una bomba digital de presión que controla un ordenador. Permite controlar la cantidad de flujo, volumen y presión del anestésico de manera computarizada. Algunas características importantes de este tipo de procedimiento incluyen***:
- Los aparatos cuentan con velocidades de flujo según el tipo de inyección
- Cuentan con diferentes tamaños de agujas (la punta del lápiz)
- En función de la densidad del tejido del paciente se controla la velocidad y presión de la salida del líquido anestésico
- De manera visual y audible se puede identificar con precisión el tejido intraligamentario
- Tiene la capacidad de limitarse a anestesiar solo el diente tratado
- Se pueden usar varios cartuchos de anestesia sin volver a picar
- De la misma forma, visual y audiblemente, permite determinar la posición ideal de la aguja y la presión de la inyección
- Es compatible con cualquier cartucho de anestesia
Si bien en gustos se rompen géneros y hay odontólogos que aun con todas las bondades de la anestesia computarizada prefieren la convencional, la primera es una nueva alternativa, atractiva, novedosa y funcional que poco a poco gana terreno en los consultorios dentales. De hecho, algunos estudios como el realizado por odontólogos de las universidades Bandeirante, de Sao Paulo, Brasil y la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile, con 30 pacientes, arrojó que con la anestesia computarizada el 30 % sintió un dolor leve y el 70 % no sintió dolor en lo absoluto; contra 60 % de dolor leve y 40 % sin dolor al recibir la anestesia convencional.
Desde hace algunos años esta opción se encuentra sobre la mesa para quienes desean cambiar la perspectiva del paciente, de considerar un verdadero martirio acudir al dentista tanto por el miedo al dolor durante el procedimiento, como al provocado por la anestesia, mismo que en ocasiones solo es producto de su estrés al ver esa jeringa y esa aguja en manos del odontólogo.
Fuentes:
Barros T. P, Campolongo G, Sevilha F, Duarte D, Borelli Neto L, Alves N. Estudio Comparativo entre la Técnica de Anestesia Local Controlada por Computador y la Técnica de Anestesia Local Convencional. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2013 Ago [citado 2022 Abr 04] ; 7( 2 ): 175-178. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2013000200002&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2013000200002.
*/**cdigital.uv.mx/tesis de alejandro ruben spota/universidad veracruzana/odontología infantil
***gemco.cl/anestesia computarizada-the wand
uis.edu.co/protocolos/TUD.17