Por: Jacqueline Menchaca/Blog/Newsletter
¿Te quedan dudas cuando vas a conferencias sobre alineadores porque no hubo tiempo de hacer preguntas? Después de una conferencia magistral sobre sistemas digitales y alineadores, el ortodoncista Sergio Báez aclaró todas las dudas de estudiantes y especialistas.
Acompáñanos a conocerlas y entérate de aspectos interesantes sobre este tratamiento sin brackets.
¿Doctor, cuáles serían los criterios de exclusión para los tratamientos ortodóncicos con alineadores?
Dr. Báez: Definitivamente, cuando ya tenemos experiencia, los motivos de exclusión que he visto es cuando se hacen planeaciones para una cirugía ortognática, porque vamos a necesitar sí o sí, los postes y los brackets para hacer la consolidación durante el procedimiento; también, cuando hay corticales muy delgadas porque el paciente no tiene buena higiene, o cuando tiene lesiones que no se han tratado previamente.
Son las limitaciones que yo le veo. Para todo lo demás, si se puede hacer con brackets, se puede hacer con alineadores, claro, junto con los aditamentos y biomecánicas adecuadas.
¿Qué tanto afecta en la articulación o qué tanto hay que estabilizar al paciente después del uso de alineadores?
Dr. Báez: El tema de retención es algo bien interesante, ya que los pacientes que utilizan alineadores que previamente han tenido experiencia con brackets o a veces con alineadores mismos, buscan una segunda o tercera fase de tratamiento.
He tenido casos donde un paciente con deglución atípica tiene diastema, le pongo los alineadores y este se cierra; los deja de utilizar y se abre de nuevo. Lo que se tiene que corregir es la proinclinación que se produce por la fuerza de la lengua, está haciendo fuerza y no va a dejar que tenga una estabilidad oclusal.
Hay que revisar al paciente antes de empezar con los tratamientos para que tengamos una estabilidad con la retención que necesitamos.
En el caso que comento hubo que poner una rejilla, incluso con picos, para que la lengua se empezara a ir hacia arriba, donde debe colocarse cuando deglute el paciente. Es importante verlo desde el inicio.
¿Hay algún desfase entre el tiempo en que se utilizan los alineadores en comparación con la ortodoncia convencional?
La parte fisiológica se debe respetar, como con los brackets, porque las células necesitan tener la recuperación tanto del ligamento periodontal como las células de remodelación del hueso alveolar.
Hay un dispositivo que es un vibrador, generador de movimientos oscilatorios y trepidatorios que se ocupa por rangos de 15 a 20 min por día y eso va a hacer que se muevan más rápido los dientes. Hay otras técnicas donde hacen incisiones con bisturí piezoeléctrico o perforaciones entre las raíces para que se agilice el movimiento dental y se ha visto en los estudios que se puede evitar el uso hasta por 6 meses, o sea hacerlo más rápido.
Pero la respuesta a si es más rápido con alineadores, pues no, porque si aumentamos la fuerza podemos lastimar el periodonto y las raíces del paciente.
¿Qué tanta estabilidad queda al momento de retirar los alineadores y terminar la fase de retención?
Lo que se ha visto con el uso de alineadores es que abre la mordida a nivel posterior e intruye muy fácilmente la parte de premolares y molares; y hay que colocar alguna biomecánica con elásticos para que se dé una máxima intercuspidación. Algunas veces, en pacientes que lo logran aceptar, les mandamos placa hawley por algunos meses, y después, su retenedor estético.
Si no lo aceptan, se utilizan mejor los elásticos durante el tratamiento, con el uso de alineadores en las últimas fases, para que se haga esta intercuspidación que a veces es negativa con el uso de los alineadores.
Menciona que el tratamiento con alineadores se da en pacientes ya adultos que han fallado en su tratamiento de ortodoncia y ya no quieren usar brackets, pero me gustaría saber si hay alguna aplicación en el área de odontología pediátrica.
La capacitación para el uso de alineadores se da en cada empresa, la cual imparte sus cursos de habilitación.
Invisalign tiene su curso, vale como 20 000 pesos y en México están entre 5 000 o 7 000 pesos. Uno de los requisitos es que sean ortodoncistas o con un área afín.
En el caso de los odontopediatras, yo he tenido cursos que doy a manera de orientación para alineadores, y he visto a especialistas en odontopediatría que están interesados. Siempre les recomendamos que tengan algún ortodoncista en su equipo de trabajo, para que puedan con alguna biomecánica ayudarlos a sacar los casos adelante. Si son casos sencillos creo que sí lo podemos lograr.
¿Qué sucede si los alineadores tienen algún tipo de daño o fisura, ya no funcionan?
Dr. Báez: Para pacientes con bruxismo, donde hay aprietamiento en la noche, hemos visto que el tiempo que tiene el alineador sí se desgasta, pero no se fisura.
Si se fisura mucho, a lo mejor tenemos que recomendar, para usar el tratamiento de alineadores, trabajar con una serie de guardas de desprogramación o de relajación de manera nocturna y después retomarlo.
Esos pacientes deben de verse de manera interdisciplinaria y recomendar algún tipo de terapia sicológica porque muchas veces es tensional o hacer alguna terapia de relajación. Yo siempre les mando hacer alguna actividad cardiovascular para que aligeren esas cargas.
Me ha sucedido con dos pacientes. Como es un corto tiempo el que se utilizan, de 15 días, podríamos no tener ningún problema, pero sí hay que pedir una nueva fase si vemos que se fractura el alineador.
Aunque casi siempre es por descuido, porque lo dejan en la mochila, o se sientan en él, o no lo saben sacar y al hacerlo mal se rompe. Por bruxismo es muy raro que suceda.
¿Cómo sería el flujo de trabajo y la mancuerna con el laboratorio con el que estemos trabajando en el caso de un recién egresado?
Dr. Báez: La recomendación es que tomen los cursos de habilitación. Porque ahí les van a dar un número de usuario y contraseña. Porque todo se maneja a través de una plataforma. Ustedes suben sus radiografías, ahí mismo tienen el formulario para hacer los objetivos de tratamiento y ahí descargan también sus estudios para hacer su diagnóstico.
Ya que iniciaste, una persona del laboratorio se va a comunicar contigo y te va a ayudar todo el tiempo a resolver tus dudas.
Ahora, cuando ya empezamos un caso, le recomendación como ya les había dicho es que tomen fotografías y modelos de seguimiento. Ya que si no se mueve como ustedes quisieran, lo primero que les pide el laboratorio es que les envíes las fotografías y registros del seguimiento del caso. Porque ahí se va a ver si hiciste o no el desgaste, si están los aditamentos completos, etc.
Las empresas siempre van a estar contigo de la mano. Siempre apoyan a los doctores que empiezan.
¿Qué porcentaje de recidiva tienen los alineadores en comparación con la ortodoncia convencional?
Dr. Báez: Es algo interesante. Hay artículos que nos comentan este tipo de situaciones. Y sí, cuando la modificación solo la hiciste a nivel de coronas y las raíces están inclinadas, lo mismo que en ortodoncia, la recidiva va a ser mayor. Si tú pusiste en el objetivo de tratamiento que se moviera la raíz en torque va recidivar menos.
Pero no depende de la técnica, depende de los objetivos y de la planeación que se hizo junto con el laboratorio, así como del adecuado seguimiento.
¿Se soluciona el bruxismo con este tipo de tratamiento?
Dr. Báez: No. El bruxismo es un problema multifactorial. Está dado principalmente por estrés.
El uso de los alineadores quita los síntomas de manera corta porque es solamente durante el uso de ellos, sin embargo, cuando los deja de utilizar sí se tiene que hacer un seguimiento con guarda de relajación, después una guarda gnatológica para que no tenga ningún problema.
Porque la guarda de relajación o acetato está lisa, ahí lo que tendríamos que hacer es colocar las líneas anteriores en caninos para que realmente en la noche tenga un descanso en sus ligamentos y musculatura.
El equipo multidisciplinario debe actuar, llámese psicólogo, protesista, para que vaya fluyendo y solo se controle.
Doctor, ¿qué piensa usted sobre la posición de algunos ortodoncistas quienes dicen que la ortodoncia con alineadores es mera moda, y que no sustituirá nunca un trabajo de brackets convencionales?
Dr. Báez: Mientras haya pacientes adultos que los pidan, pacientes que ya no quieran los brackets, todavía hay mucho por descubrir con los alineadores.
Se están haciendo nuevas investigaciones de cómo funcionan los aditamentos y creo que el gran truco son las biomecánicas. Por sí solos, los alineadores tienen muchas limitaciones. Incluso hay artículos que así lo explican.
Tenemos que trabajar mucho como ortodoncistas hay que traspolar ese conocimiento que tenemos sobre la ortodoncia convencional a los alineadores.
A mí gusto todavía faltan 5 o 10 años para que pasen de moda, así que hay que empezar a manejarlos.