Por: Jacqueline Menchaca/blog
En el mes de junio, el presidene de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino ampliaron el acuerdo por cuatro años más, mismo que, desde el año 2019 habían firmado para integrar al futbol mundial en campañas internacionales dedicadas a fomentar la salud integral de los individuos.
El cuidado de la salud dental se promueve también, sea de forma directa o indirecta, dado que las acciones que ambas instituciones realizan, repercuten en el bien de esta. ¿Cómo? Acompáñanos a conocer cuáles son los acuerdos.
Los perfectos compañeros de equipo
Los líderes de ambas organizaciones están de acuerdo en que la unión OMS-FIFA es una excelente mancuerna a través de la cual este deporte puede aportar “un granito de arena” en la promoción de una vida más saludable.
Y cómo no, si es el deporte más practicado en el mundo y cada día gana más adeptos: simplemente el Mundial de Qatar 2022 fue visto por 1.500 millones de personas a nivel mundial; 35 % más que en Rusia. *
Acuerdos y cómo benefician a la salud dental
Parte de las acciones que ambas organizaciones han venido realizando en eventos mundialistas y las cuales coadyuvan en el mejoramiento de la salud oral son:
1. Prohibición de fumar en las gradas de los estadios: esto, con el fin de fortalecer las políticas ya existentes para proteger a las personas de los daños del tabaco.
Como bien saben, el tabaco es altamente nocivo para el cuerpo humano y a nivel oral desencadena importantes afectaciones que van desde la halitosis y coloración amarillenta de los dientes, hasta inflamación de las mucosas, enfermedades periodontales y predispone el cáncer oral.
2.- Durante la Copa Mundial 2022 se ofreció un 30 % de alimentos saludables y vegetarianos durante los partidos, para proporcionar no solo alimento chatarra sino, también, en cierta medida, snacks con valor nutricional.
Una buena alimentación es el “a, b, c” de la salud oral. Si bien un partido de futbol no es precisamente un centro nutricional, el hecho de que un porcentaje de la comida que se ofrece sea sana, significa un paso adelante en la concientización sobre ingerir alimentos que contengan proteína, poca azúcar, etc.
3.- Desde hace tres años, la OMS y la FIFA han realizado diversas campañas e iniciativas en pro del cuidado para evitar la propagación del COVID-19; abordar temas como la salud, en especial la salud mental; erradicar la violencia familiar y, algo de suma importancia: PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA.
¿Qué se puede decir del ejercicio en la vida de las personas? Todos sabemos los beneficios que genera a nivel integral y, por ende, en el aspecto oral.
Y es que, practicar algún deporte implica cambiar hábitos alimenticios, así como una mejor y mayor hidratación (siempre y cuando no sea de bebidas azucaradas), que aumenta la producción de saliva; aspectos que redundan en una disminución en la aparición de caries, por ejemplo.
De la misma forma, practicar algún deporte genera hormonas que benefician el estado mental de quien lo realiza, disminuyendo el estrés y creando un estado de tranquilidad y relajación, lo que ayudaría a reducir alteraciones en diversas partes del cuerpo, como el bruxismo, ese trastorno que, según estudios es provocado en gran medida precisamente por un estado constante de preocupación y tensión mental.
Todas las iniciativas que promuevan el bienestar y la salud son bienvenidas. Qué mejor si van de la mano con la diversión de millones de personas. ¡Golazo de la OMS y la FIFA!
FUENTES:
*fifa.com
dentalcompany.es