Por: Jacqueline Menchaca/Blog/Newsletter
Navegando por la página de la Asociación Dental Mexicana, encargada de la organización de la parte científica durante la próxima Expo AMIC Dental 2024, encontramos un video de reconocido endodoncista guatemalteco Jenner Argueta quien participará como conferencista.
En el Congreso Internacional XLI a celebrarse los días 6, 7 y 8 de noviembre del presente (9 será de hands on), el doctor Argueta hablará sobre la importancia del microscopio como herramienta fundamental en la actualidad, para la odontología en general, y muy especialmente en endodoncia, cirugías tanto de tejidos blandos como duros e implantes, entre otros.
La nitidez en la visualización de cualquier aspecto en la medicina, más aun en aquellos casos donde la precisión es vital, ha promovido el desarrollo de aparatos de microscopia cada vez más sofisticados.
En la práctica odontológica los modelos y tipos varían de acuerdo a las características en el aumento, luz, tipos de lente, etc.
Las ventajas en términos generales son muchas, ya que permiten un diagnóstico con alta precisión al mejorar los contrastes y colores de las estructuras tratadas; precisión en la remoción de tejidos dañados; restauraciones dentales precisas; visualización óptima para preservar las estructuras sanas, etc.
La microscopia confocal es una versión particular de la microscopia de fluorescencia convencional que produce imágenes de alta resolución de material marcado con sondas fluorescentes utilizando ciertos componentes ópticos. También se proporciona la capacidad de segmentar ópticamente de manera directa, no invasiva y en serie especímenes vivos gruesos e intactos y una ganancia apreciable en resolución lateral.
Gracias a ella, se puede, por ejemplo:
- En estudios que involucran la evaluación de la resistencia de unión a microtracción,
- Se puede examinar la rugosidad superficial de materiales dentales, erosión dental,
- Se ha utilizado ampliamente para investigar la topografía de la superficie y el desarrollo de biopelículas en implantes dentales y tejidos dentales duros.
Otra herramienta muy útil en procedimientos como la endodoncia es el microscopio óptico compuesto, el cual consta de una serie de lentes y una fuente de luz colocada en la parte inferior.
Este ha sido de gran ayuda en el estudio de preparaciones de color para histopatologías, análisis de sangre, frotis, etc.
Otros tipos de microscopios como el electromicroscopio son importantes para resaltar aspectos de la morfología externa y observar espacios de conductos radiculares de dientes que se han extraído.
La rugoscopia o palatoscopia, definido como el estudio para conocer a través de las arrugas palatinas la identidad de una persona, utiliza el estereoscopio como herramienta dentro de la odontología forense.
Las aplicaciones y usos de la microscopia en odontología son diversos. Todos ofrecen grandes ventajas tanto para el paciente como para el odontólogo, mejorando incluso tiempos de tratamientos.
El tema será muy interesante, ya que forma parte de una odontología que va de la mano con la última generación tecnológica para realizar tanto diagnósticos como tratamientos, optimizando los resultados y ofreciendo al dentista mayor certeza de todos sus procedimientos.
Fuentes:
Singh S. Microscopes in Conservative Dentistry and Endodontics Research. J Conserv Dent. 2022 Jul-Aug;25(4):333-337. doi: 10.4103/jcd.jcd_402_22. Epub 2022 Aug 2. PMID: 36187867; PMCID: PMC9520651.
Top doctors CO/Natalia Andrea Salinas/Bogotá, Colombia/2022