Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Sorprendente resultó el artículo que presentaron en la edición de diciembre de Odontología Actual, profesores de posgrado y licenciatura de la Facultad de Odontología, de Universidad Autónoma del Estado de México, así como una representante de la ULA y la UNITEC, odontóloga de práctica privada, basado en una amplia investigación documental, sobre los hallazgos más antiguos de la caries dental e infecciones dentales.
Según lo expuesto, ciencias nuevas como la Paleodontología han encontrado que los antecesores del ser humano, como los Homos y Australopitecos, quienes vivieron desde hace 10 000 años hasta 8 000 000 de años, ya presentaban la enfermedad.
Sin embargo, los vestigios de la caries, se remontan aun más atrás, cuando existieron los dinosaurios.
La Era Mesozoica, que comprendía los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico (este de 145-60 millones A.C.) fue el tiempo del que aun quedaron restos fósiles que han sido investigados por especialistas como arqueólogos y en los que han hallado manifestaciones de presencia cariogénica.
El ya afamado, hasta cinematográficamente, Tiranosaurio Rex, perteneciente al período Cretácico, poseía un gran tamaño. En diferentes partes del planeta donde se han encontrado sus restos, se da cuenta de que fue la “criatura con la mordedura más fuerte y bestial que haya pisado el planeta”.
Una pieza dental de Tiranosaurio Rex, que data de hace 60 millones de años y se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de Tepic, Nayarit muestra un tamaño de 60 cm, de mesial a distal, donde se aprecian rastros de la enfermedad caries: una cavidad profunda, así como una de las caras del diente destruida.
En otras investigaciones, se descubrió un reptil, que data de hace 270 millones de años, el Labidosaurus Hamatus, el cual, según el biólogo Roberto Reisz y un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, también presentaba signos de la enfermedad, ya que mostraba una infección masiva que le produjo pérdida de dientes, erosión del hueso de la quijada y pérdida de tejido.
Los autores del artículo llegaron a la conclusión que, más allá del tiempo que ha pasado, y de la adaptación que tuvieron que hacer en su historia evolutiva, tanto animales como el ser humano, la caries es fundamentalmente una enfermedad que se relaciona a la alimentación, en ambos.
Al parecer, aquellos desgastes y erosiones dentales provocados por la caries, siguen presentes hasta nuestros días.
Al ser así, ¿es entonces imposible erradicarla?
Afortunadamente, aquellas Eras terminaron. Ahora, los avances en materia de investigación para erradicar o disminuir la caries están a la orden del día. Los programas internacionales, las acciones locales, la actividad de fundaciones y asociaciones dentales, etc., luchan día a día para minimizar el impacto de esta enfermedad.
Fuente:
Atenógenes Bernal J; Montiel Conzuelo F; Jiménez Valdés BI; Jiménez Bueno I; Atenógenes Díaz P. Caries y aspectos odontológicos en la época de los dinosaurios. Odontol Actual. 2023 diciembre; 20-24 p.