En este mes del amor: encías sanas, corazones sanos

Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter

En breve se estará festejando el mes del amor y la amistad. San Valentín hace su aparición el día 14 de febrero y con él, las flores, los chocolates, peluches, joyería, etc., pero también es una buena oportunidad para regalar a los pacientes salud dental y con ello, reducir el riesgo de enfermedades sistémicas, como las cardiovasculares.

Para los odontólogos, es una excelente oportunidad para recordar que la salud bucal y la salud cardiovascular están estrechamente relacionadas. La inflamación crónica causada por la enfermedad periodontal y otras afecciones orales puede aumentar el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Por ello, evaluar a los pacientes más allá de la cavidad oral se vuelve fundamental.

Si bien existen numerosos estudios en los que no se encontró relación entre un padecimiento cardiovascular y enfermedad periodontal, en muchos otros sí encontraron una significativa relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular, ya que existen varios factores de riesgo para ambas patologías, la compatibilidad de dichas enfermedades basada en la bacteriemia y la inflamación sistémica leve que surgen de la proliferación de microorganismos periodontales en el torrente sanguíneo después de procedimientos dentales en pacientes con periodontitis.1

 Según un artículo del Instituto de Postgrado (ICNS) de Madrid, “la evidencia disponible muestra una asociación robusta entre periodontitis y múltiples enfermedades cardiovasculares. Aproximadamente el 90% de las bacterias responsables de endocarditis infecciosa, como Staphylococcus aureus, Streptococcus viridans y Enterococcus faecalis, proceden de la microbiota oral. La mala higiene bucal y el sangrado durante el cepillado se asocian con un aumento sustancial del riesgo de bacteriemia.2

En general hay cientos de investigaciones que apuntan a la estrecha relación entre ambas patologías, sin embargo, en cuanto a estudios clínicos de grandes proporciones, aún se dice son insuficientes.

Todo es cuestión de mayores análisis, estudios clínicos con mayores tiempos de seguimiento, investigaciones, etc., pero tanto los hallazgos como la lógica indican que lo mejor es mantener una boca sana para evitar complicaciones sistémicas.

Recordemos que la cavidad oral actúa como una puerta de entrada al organismo, influyendo directamente en la salud y la enfermedad.

Importancia del odontólogo en la salud general:

Es así que, en este mes donde el corazón palpita más que nunca, los odontólogos pueden convertirse en un aliado de la salud integral del paciente, y no solo de la boca. ¿Cómo hacerlo? Es muy fácil:

  Revisión médica integral: Registrar antecedentes de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y medicamentos en los pacientes.

 Prevención activa: Promover el control de placa, el uso de hilo dental y técnicas de cepillado adecuadas.

Educación personalizada: Explicar a los pacientes la relación entre salud bucal y cardiovascular y cómo los hábitos diarios impactan la salud sistémica.

  Manejo de pacientes de riesgo: Ajustar protocolos durante procedimientos para pacientes médicamente comprometidos y aquellos con trastornos como la apnea del sueño.

 Promoción de hábitos saludables: Reforzar la importancia de dieta balanceada, control del estrés y visitas periódicas al consultorio.

¡Y que viva el amor, la amistad y la odontología!

Referencias:

1Miranda-Rosero Oswaldo Damian, Salinas-Goodier Carmen, Cisneros-Peñafiel Dayana Dominicque. Enfermedad periodontal como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2025  Feb [citado  2026  Ene  22] ;  29( 1 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942025000100021&lng=es.  Epub 01-Ene-2025

2https://www.icns.es/articulo_salud_bucodental_periodontitis_enfermedad_cardiovascular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat