Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
En las redes sociales ha circulado información reciente acerca de quienes utilizan enjuagues bucales con alcohol, de aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades periodontales, así como algunos tipos de cáncer.
A partir de un estudio realizado por el Journal of Medical Microbiology en junio de este 2024, varios medios e instituciones han retomado el tema para explorarlo.
En general comentan que, si bien el uso de enjuagues bucales tiene la función de disminuir la carga bacteriana oral y prevenir o curar algunas enfermedades periodontales, hay algunas evidencias sobre que, aquellos con alcohol, eliminan no solamente el microbioma malo, sino también el bueno, exponiendo la boca a mayores infecciones.
El Indian Journal of Surgical Oncology, en el año 2023, publicó un artículo que, entre otras consultas, hace referencia a un estudio de Winn et al, en el cual entrevistaron a 866 pacientes con cáncer de cavidad oral y faringe, y 1249 controles de edad y sexo comparables de la población de Estados Unidos.
A decir de los autores, se encontraron riesgos elevados relacionados con el uso regular de enjuagues bucales con alcohol. Después de tener en cuenta el consumo de tabaco y alcohol, los peligros de cáncer bucal aumentaron un 40% entre los hombres y un 60% entre las mujeres que usaban enjuague bucal, en proporción a la frecuencia y duración del uso del enjuague bucal. Manifiestan, que se evidenciaron únicamente cuando el nivel de alcohol del enjuague bucal superó el 25%.
El Journal of Medical Microbiology, por su parte, y como subestudio de un ensayo referente a la Prevención de la resistencia en la gonorrea, clamidia y sífilis, entre hombres que practican sexo con hombres y toman profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), encontró una mayor cantidad de bacterias como Streptococcus anginosus y Fusobacterium nucleatum, después del uso, durante tres meses, de un enjuague con alcohol. Dichas bacterias, habían sido encontradas anteriormente en grandes cantidades en cánceres orales, del colon y esofágicas.
De igual manera, otros estudios han mostrado efectos adversos como lesiones hiperqueratósicas, modificación de los tejidos duros del diente causando desmineralización, sequedad de mucosas, con el uso indiscriminado y prolongado de enjuagues bucales con alcohol.
A pesar de todo, en cada uno de los artículos revisados, se aclara que no hay nada concluyente respecto a la relación entre estos y el cáncer oral. Es decir, las evidencias son relativas, dado que se necesita más estudios poblacionales, además de que, como en todo, depende de la frecuencia, años de uso del enjuague, condición sistémica individual, y hábitos como el alcohol y tabaquismo, etc.
Ustedes, ¿qué piensan?
La ciencia siempre se ha preocupado por la salud integral de los individuos y debido a ello realizan investigaciones, y publican lo encontrado. Aun así, ellos mismos sugieren realizar más estudios al respecto, sobre todo si se trata de un producto tan utilizado por millones de personas.
Fuentes:
Journal of Medical Microbiology. June 2024;Vol 73:6
Indian of Surgical Oncology/mayo/2023