Por: Jacqueline Menchaca/Blog/newsletter
Una entrevista por demás interesante y amena resultó nuestra conversación con el Dr. Fermín Ocañas, cirujano dentista egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro en Ciencias Odontológicas con especialidad en Ortodoncia en la Universidad Autónoma de Coahuila y docente de posgrado en la maestría de Estomatología en la UACH, además de un excelente líder de opinión de la marca ClearCorrect.
El doctor Ocañas, junto con el doctor Manuel Vázquez Uribe, nos dieron una cátedra sobre el uso de alineadores en casos muy complejos. Fue, además, interesante ver cómo dos generaciones de la especialidad se unieron en una misma dirección para llevar a un excelente puerto, esta conferencia tan esperada durante la realización de los congresos de la revista Odontología Actual en octubre pasado. Acompáñanos a ver la primera parte de esta fructífera charla.
¿Cómo se dio la coordinación entre tú y el Dr. Manuel Vázquez Uribe para exponer, en esta conferencia tipo Round Table, el tema Diagnóstico y planificación en casos desafiantes con alineadores ClearCorrect?
Yo he asistido a cursos del Dr. Vázquez. De hecho, cuando era estudiante de posgrado, él fue maestro invitado. Desde entonces, nos conocemos. Ha ido a Chihuahua a dar cursos; yo he asistido a sus ponencias. Después, coincidimos como líderes de opinión de ClearCorrect.
Salió entonces la oportunidad de venir a presentar el tema. Nos dijeron que íbamos a estar juntos y nosotros, ¡encantados!
Empezamos a desarrollar qué temas tiene él, cuáles yo, y hacer como esa sinergia para lograr algo más completo.
¿Se pusieron de acuerdo, tú venías a CDMX, cómo era?
Tuvimos videollamadas, pero realmente fue como una programación sencilla, simplemente definiendo los temas que yo tenía, los que él tenía, los casos, etc., pero el desarrollo, ya en la conferencia, fue natural.
La ventaja es que nos conocemos y nos permite hacer esa dinámica dentro de la conferencia.
¿Cómo se te hace este tipo de dinámica, conocida como Round Table?
¡Excelente! Porque tenemos la posibilidad de contrastar en el mismo momento dos opiniones.
En ocasiones, cuando son dos conferencistas aislados, pasa que uno defiende y habla sobre alguna técnica; y luego se acaba su tiempo y entra alguien más que te da la otra perspectiva, y no se tiene la oportunidad de aclarar las dudas en el momento, y de hacer ese contraste.
Entonces, realizar este tipo de formatos, creo que se va a convertir en una muy buena estrategia para futuros congresos.
En algún momento tienen ambos un contrapunteo, de decir, por ejemplo, “yo no estoy de acuerdo en esto, vamos a manifestarlo”, o algo así?
No, yo creo que eso lo tuvimos desde que salieron los temas. Cuando los definimos y hablamos de tal y cual cosa, sabíamos, se iba a convertir en un muy buen debate a la hora de presentarlo.
Doctor, te manifestaste amante de lo digital, cuéntanos de eso.
Sí. Hay algunas cosas que las herramientas digitales no logran cumplir. Necesitamos aun que valernos de lo análogo, pero son alternativas que cada vez van evolucionando y podemos aprovecharlas a nuestro favor y para el paciente.
LA TECNOLOGÍA AVANZA RÁPIDO Y TENEMOS QUE SUMARNOS
Hablando de que la tecnología tiene aun mucho por avanzar, ¿crees que los alineadores tengan todavía camino por andar hasta alcanzar su pleno desarrollo?
¡Claro! En este tiempo que llevo como líder de opinión me he dado cuenta de cambios tangibles en el desarrollo de los alineadores.
Tal vez las biomecánicas puedan seguir siendo las mismas, pero las herramientas accesorias como el tipo de material, el diseño de este, la confección del alineador y también las biomecánicas auxiliares, siento que nos van a sorprender todavía en la ortodoncia.
Hace unos años nos parecía muy lejano imprimir un modelo en nuestro consultorio, y de pronto, lo hacemos ya todos los días.
La tecnología está avanzando muy rápido y tenemos que sumarnos a esos cambios. ¿Qué sucede si nos da miedo a sumarnos? Que cuando tengamos que hacerlos, la diferencia va a ser abismal. Pero si desde ahora vamos haciendo esos pequeños cambios, no vamos a sentir como que es algo del otro mundo o desafiante.
Hoy es el momento para que la brecha del cambio no nos gane.
¿Crees tú que el sistema de alineadores se esté dando a conocer de manera correcta, para que en un momento dado los ortodoncistas opten por ese tipo de tratamiento, y se capaciten, sobre todo?
Claro. De hecho, este tipo de foros es lo que permite que podamos ser un escaparate de las marcas reconocidas que van a ayudarnos.
De pronto nos topamos con casas comerciales que son más caseras que profesionales, y lamentablemente quien paga los platos rotos es el paciente.
(En nuestro próximo blog te presentaremos al 2ª parte)