Por Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Doctor, ¿cuál fue su experiencia de exponer su tema sobre biomecánica simplificada en el Congreso de Ortodoncia pasado realizado en el Hospital Español?
Genial. Fue un tema basado en mi libro, Biomecánica Ortodóncica Secuencial, Simplificada, BOSS, el cual lo empezamos a escribir en pandemia. Odontología Actual tuvo confianza en nosotros. Es el segundo libro que yo he hecho con ustedes. Me siento muy feliz porque creo que la gente puede responder, ante una propuesta nueva que tenemos para mejorar problemas de ortodoncia en México.
¿Cuál fue el origen de la idea de hablar sobre este tema en particular?
Se hizo muy fuerte el tema de biomecánica en los últimos cuatro años, entonces pensé que era necesario hablar sobre el mismo. Y más que hablar en conferencias, fue dejar un legado que la gente pueda ver, además de que pocos mexicanos hemos publicado un libro sobre este tema.
¿Se va a distribuir a nivel nacional?
E internacional, también.
¿Cuánto tiempo le llevó hacer el libro, cuántos sacrificios a nivel familiar; inversión, etc.?
Por lo menos tres años de trabajo muy pesado. Y pues sí, muchos desvelos, mucho tiempo y sacrificar en ocasiones momentos con la familia. Pero ellos fueron muy comprensivos de que era parte de nuestro trabajo.
¿Tiene usted algún otro tema para plasmar en algún libro?
Sí, sería una segunda parte sobre iatrogenias en odontología, que ya estamos a punto de empezarlo.
Se dice que muchas veces al finalizar un tratamiento de ortodoncia, en la parte de la retención, esta puede fallar, y moverse algo los dientes. ¿Qué piensa de aquellas personas que se enojan por este motivo? Como comentó en alguna entrevista el Dr. Martin, “a veces algunos pacientes monstruos de la perfección”. ¿Qué hace usted cuando hay cierta recidiva y no queda perfecto el tratamiento y el paciente le reclama?
Ya estamos en la corriente de usar alineadores. Es decir, para que no vuelva a usar aparatología fija y no dañar, y no tenerlo por tiempos muy prolongados, creo que el uso de retenedores sería lo mejor; planificación digital, para que se haga lo más pronto posible la corrección y evitar un segundo tratamiento prolongado.
¿Retenedores fijos y removibles?
En ese caso se puede retirar la fija y utilizar aparatología removible, como los alineadores, posicionadores, porque lo que comentó el Dr. Martin es totalmente cierto. Ahora, tenemos que ser más perfectos y más eficaces con los pacientes quienes, hoy día, están exigiendo mucho más de nosotros.
¿Qué le diría a los alumnos que quieran especializarse en ortodoncia, cuáles características son indispensables para ejercerla?
Es una maravillosa especialidad pero tienen que dedicar mucho estudio y ser personas comprometidas, como en cualquier área de la medicina, pero les va a dejar grandes satisfacciones y estoy seguro que no se van a arrepentir de estudiar ortodoncia.
Por último, ¿cuáles son sus planes para 2023?
Vamos a ir a Nueva York, en febrero, a dar este tema, precisamente con Odontología Books. Aun en este año presentaremos el libro, en AMIC Dental, y estaremos en diferentes partes de la República, difundiendo este tema a través de conferencias, congresos, etc.
“Gracias a la revista Odontología Actual por confiar en mí, en mi proyecto. Ya es el segundo libro que tenemos juntos y quince artículos en las revistas. Gracias a Juan Manuel Robles, que en paz descanse, quien fue quien me enseñó a escribir porque yo no soy escritor. Aprendí gracias a él”.