Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Después de la exitosa conferencia que el doctor, especialista en Ortodoncia, Ricardo Medellín Fuentes ofreció sobre El papel del odontopediatra en la intercepción, manejo y estabilidad de las maloclusiones, durante el VII Congreso Internacional de Ortodoncia Actual, platicamos brevemente con él sobre este tema y sobre su experiencia como nuevo editor de la revista Ortodoncia Actual.
Doctor, ¿cuál es la experiencia que ha tenido como editor de nuestra revista Ortodoncia Actual?
Más que experiencia, es una responsabilidad muy grande dado que se forma parte en la selección de temas de este medio tan importante de divulgación científica.
¿Le ha ido bien?
Muy bien, he tenido la grata experiencia de recibir trabajos de muchas universidades y cada vez participan más posgrados. Tenemos colaboraciones de todo el país y también a nivel internacional con artículos que nos llegan de Colombia, Venezuela, España.
Doctor, ¿por qué le atrajo a usted el tema acerca de la importancia que tiene el odontopediatra en el tratamiento de las maloclusiones para plantearlo en el VII Congreso Internacional de Ortodoncia Actual y IV de Odontopediatría?
Porque los odontopediatras tienen una responsabilidad tan grande de tratar pacientes en crecimiento, y la combinación de ellos con el ortodoncista es fundamental. Esa combinación es un vínculo gigante que hay que seguir fortaleciendo diario.
¿Usted cómo ve ese tipo de relación en nuestro país?
Mientras se esté más actualizado siempre será bueno tener esa interacción. Quizá la falta de actualización sería uno de los temas en los que se vería limitada esa relación que se llega a tener, porque la relación de odontopediatría y ortodoncia de hace años, no es la misma que se tiene hoy.
¿Es mejor ahora?
Sí, claro. Ha mejorado mucho. El odontopediatra tiene un campo muy vasto en tratamientos de ortopedia dentomaxilofacial y de ortodoncia interceptiva, y antes estaban muy limitados.
Todos los casos que yo presenté fueron de eso, de ortodoncia interceptiva, mostrando años de estabilidad, un aspecto sumamente importante.
Usted habló que no le gustan los retenedores fijos, sino el prefinisher, quisiera saber si este se va ajustando o cambiando.
Muchas veces el prefinisher se gasta o se va deteriorando, entonces, se puede colocar un segundo o tercer aparato, pero generalmente con uno es suficiente para todo el período de retención.
¿Cuánto dura ese período de retención?
Dieciocho meses activo; a los dos años ya queda en forma pasiva y no lo vuelve a utilizar el paciente, a menos que haya alguna regresión.
Finalmente, doctor, ¿usted está casado con alguna filosofía de diagnóstico o en contra?
No. No estoy en contra de ninguna filosofía de diagnóstico, sino de un mal diagnóstico. Las herramientas de diagnóstico pueden variar e ir más allá de los límites, sin embargo, si lo estás haciendo bien, pues qué bueno que hagas ese diagnóstico; si te está fallando, ahí es donde sí yo no estoy a favor.
¿Cómo está el paciente seguro que recibe un buen diagnóstico?
Como paciente es difícil porque él le entrega su confianza al doctor. El problema aquí es del doctor, no es tanto del paciente. Aquí la cuestión es que, si las herramientas de tu diagnóstico no son lo suficientemente buenas, caes en errores y un error de diagnóstico te va a lleva a uno de tratamiento.
Así que los doctores que tienen un compromiso muy grande con sus pacientes y una formación seria, son aquellos que se preocupan por estarse preparando constantemente, y eso hace que sea más difícil caer en algún error de diagnóstico.
¿Qué piensa de la colocación de alineadores en la etapa de crecimiento?
Pienso que es algo muy complejo de controlar, sin embargo, si esas cosas mejoran, pues probablemente se pueda tener un tipo de tratamiento en favor de los alineadores. Pero mientras no, sigo pensando que el tratamiento de ortopedia funcional y todo lo clásico al momento del crecimiento es lo mejor.
Y ya en el período de adultos, ¿usted ha puesto alineadores?
Sí, claro, pero en adultos es otra cosa porque ya no hay crecimiento y hay movimientos menos limitados, esqueléticamente hablando. Los movimientos dentales, esos los puedes dar, si quieres hasta los 80 años, mientras haya hueso, el medio es lo de menos.
¿Cuáles son sus planes para 2024?
Tengo invitaciones para el extranjero, a Colombia; se está hablando de un evento que se va a efectuar en Alemania, en España, y por supuesto, en algunos lugares de la República Mexicana.
Felicitaciones al nuevo editor de Ortodoncia actual, el Dr. Medellín tiene una gran experiencia y eso favorece cualquier comentario de él, y como conferenciante mexicano en el extranjero pues aún le da más prestigio, enhorabuena por su nuevo puesto, felicidades a Edgar Molina por la elección, suerte a annbos en este gran proyecto