Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Acompáñanos a conocer lo que el nuevo director general de la empresa líder en productos ortodóncicos en el país, Ah Kim Pech, nos comentó lo nuevo para este 2024.
¿Cómo te sientes de pertenecer ahora a Ah Kim Pech como director general?
Es un honor, esta es una empresa icónica y referente en la industria dental mexicana. Tengo mucho gusto de pertenecer a esta familia. Dos mil veinticuatro es tiempo de celebración porque se cumplen 30 años en el mercado y, además, uno donde se verá un Ah Kim Pech distinto.
Este es el inicio de algo donde habrá tiendas de concepto, disruptivas, donde la compra tendrá un nivel de educación y guía, como si fuera algún producto electrónico.
Queremos que la experiencia de compra sea única y memorable, que la propia tienda te pueda guiar e invitar a tocar, experimentar y que los expertos tengan un espacio para educarte diferente a la típica tienda de mostrador y el producto atrás.
Acá es al revés, los productos afuera, bien intuitivos, que los colores te guíen y expliquen. Esto cambia el concepto de compra de productos en odontología, no solo a nivel nacional, sino me atrevería decir, a nivel mundial.
Publicitaremos esto en redes, en congresos, con influencers.
Se abrió otra tienda en avenida Revolución, con el mismo concepto. Tendremos muchos cambios en este 2024.
¿Cómo fue que llegaste aquí y como director general?
Ya tiene dos años que inicié la relación comercial con Ah Kim Pech, cuando estuve en Oral B. Fue una relación muy rica. Ahí empecé y me fui enamorando de la empresa y de este mundo.
Por otra parte, surgió la necesidad de tener una dirección general con un perfil más como el mío, que entendiera también cómo funciona una empresa más corporativa: con visión más estratégica, más de procesos; fue como una pieza de rompecabezas donde estamos viendo cómo mantenerse y crecer aceleradamente.
Apostaremos fuerte por nuestro e- commerce
¿Qué retos piensas que aún debe enfrentar a Ah Kim Pech?
Esto es un mercado donde a pesar de que los brackets no son baratos, hay mucha competencia, obviamente no de igual calidad, pero muchos con precios más abajo. Ah Kim Pech juega en un mercado muy amplio porque llega todo tipo de dentistas.
Nosotros estamos tratando de enfocar la propuesta de valor de Ah Kim Pech que es calidad del producto, precio competitivo, y sobre todo la experiencia de compra, de servicio al cliente.
Queremos apostar fuerte a nuestro e commerce. Plataformas como el akp express, es algo que queremos difundir más; el envío express significa que, si pides antes del mediodía la orden, tienes ese día el envío. Para un odontólogo eso es importante.
El modelo tradicional es regresar a comprar o mandar a alguien de tu equipo. Pero normalmente te entregan a los dos días. Acá, el akp express es una inversión, pero también un diferenciador.
¿Cuál es para ti la fortaleza de Ah Kim Pech frente a otras empresas?
Para empezar la fuerza de la marca. Esta es una marca que resuena entre todos los odontólogos. Es gracias a la presencia de la marca en congresos, sí, y ese modelo seguirá haciéndose. Pero ahora también hay formas diferentes de llegar al odontólogo. Yo traigo bastante experiencia en este aspecto.
En cualquier congreso importante en el país, Ah Kim Pech tiene que estar, pero quiero también empezar a llegar a los clientes de formas más afines a la época que vivimos hoy. Los jóvenes, por ejemplo, consumen más su celular, o redes, que asistencia a congresos. Y es ahí donde vamos a trabajar más.
¿Piensas aumentar la capacidad de adaptación que tiene la empresa hacia lo nuevo: tecnología, por ejemplo, para distribución, promoción, educación, etc.?
Totalmente. Me preguntabas de los retos, pues esta es una. Hay mucha educación continua que se hace, pero nos ha costado traducir eso al mundo de las redes. A veces es quizá muy técnico, pero primero hay que difundir más nuestros productos.
Hay que lograr que tu marca contacte y no solo se venda
Lo top ahora es que una estrategia de marketing no se limite a vender sino a ofrecer servicios, capacitaciones, orientación, entre otras cosas. Cómo ves a Ah Kim Pech en la parte de participar a nivel social.
Hoy en día no se trata de bombardear a la gente con productos y promociones, nada más. Debes lograr que contacte con la marca, en el fondo es ganarse su confianza y contar una historia. Hoy en día, es no solamente “qué me das”, sino “por qué me inspiras como marca”.
Sobre todo, la parte de la responsabilidad social. Y sí lo hacemos, el punto es si se comunica lo suficiente.
Hay que construir la identidad de marca Ah Kim Pech a los ojos de la gente y es: productos de calidad, experiencia de compra, precios competitivos, y este tipo de tienda que es de ultravanguardia, pero, además, tenemos esta faceta humana.
¿Cómo ves el uso de la inteligencia artificial; pretendes hacerla parte de la empresa en algún momento?
Ese paso va a venir, pero aún no sé cómo se va a usar en esta empresa, mucho va a estar pensado en cómo le hacemos mejor la vida a nuestros clientes.
Por ejemplo, vamos a tener una aplicación donde puedas comprar sin tener que meterte a la página, pensaremos cómo rastrear tu pedido, sea que compres en e commerce o por teléfono. Que tengas más visibilidad de lo que compras.
¿Cuál es tu enfoque para brindar una excelente atención al cliente?
La atención al cliente no es solo que llegue o llame y me haga un pedido, sea cliente individual o mayorista, porque ellos son una importante de este negocio.
Pero enfocándonos en el dentista individual, para mi pasa no solamente desde que esta comprando sino desde antes de cómo se acercan a la marca, qué contenido le doy en digital. Para mi eso es atender al cliente, empiezo a enamorarlo con la marca, y la venta es al final.
Pero la experiencia de compra es fundamental. Qué contenido les doy es importante, no es solo “aquí hay un bracket, cómpralo”, sino cómo te puedo ayudar, te ofrezco un tutorial, para qué sirve, cómo usarlo, etc.
Hace falta el journey de compra, es todo un embudo, que finalmente termina en una atención antes y después de que ya se hizo la compra. Cómo sigo esa relación y tener cercanía contigo, dentista, después de la compra.
Mas en concreto eso, si ves el equipo de los expertos en las tiendas, tienen su i pad para quitar cualquier duda, tienen ahí información para contarte más cosas respecto a ese producto… esto es una tienda boutique que te puede explicar las cosas, cómo funcionan los productos, no solamente decir aquí está el producto, ve y paga.