Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Como decía mi madre: “papelito habla”. La certificación en odontología es uno de ellos.
Hoy en día, la competencia profesional no tiene precedentes. Cada vez más egresan de las distintas facultades del país, odontólogos dispuestos a ganarse un lugar en el medio; a entregarse a la salud oral de sus pacientes y hacer de su profesión, su forma de progreso económico y social.
El proceso de Certificación que realizan la ADM (Asociación Dental Mexicana) y el CNCD (Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, A.C.), como únicas instituciones con Idoneidad Federal otorgada por la Dirección General de Profesiones de la SEP es voluntario, transparente, imparcial, con reconocimiento en el ámbito internacional, público, estrictamente ético y temporal, ya que la Certificación tiene una duración de 5 años, al término de los cuales el odontólogo/estomatólogo debe renovarla (Recertificación) demostrando haber cumplido con la Norma de Educacón Continua de ADM, es decir, comprobación curricular con 200 horas, o bien volviendo a sustentar el examen único de certificación en Odontología (EUC-ODON)
Los beneficios derivados de la Certificación- además de la satisfacción de ejercer con ética, profesionalismo y calidad para ofrecer a la población en general el mejor servicio para la prevención y mantenimiento de la salud oral-:
- Es una excelente carta de presentación para los odontólogos que deseen ingresar a trabajar a alguna institución gubernamental o privada, nacional o internacional.
- Facilitar la permanencia laboral.
- Generar aun más confianza a los pacientes, al demostrar con la certificación que se está en constante preparación y actualización.
- Garantía de excelencia en el contexto internacional.
- Promover su alto nivel de competencia.
- Reconocimiento público que puede generar aumento en su cantidad de pacientes.
¿Cómo se obtiene la certificación?
A través del Examen Único de Certificación en Odontología, para evaluar los conocimientos fundamentales y actualizados del odontólogo. Se realiza a través de un órgano externo como el CENEVAL, quien aplica, resguarda y califica el examen.
Consta de 4 áreas: Diagnóstico, Pronóstico, Plan de Tratamiento y Prevención. Son reactivos de opción múltiple elaborados por profesionales tanto de la ADM como del CNCD.
FECHAS: Se realizan en diferentes partes de la República donde hay colegios federados, pertenecientes a ADM, sin embargo, por tradición es en mayo, en el marco del congreso UNAM-AMIC del World Trade Center y le corresponde al CNCD. Mientras que en noviembre a la ADM, en el marco del Congreso ADM-FMFEO-AMIC.
Examen desde casa
En la contingencia sanitaria, el Consejo de Certificación de la ADM, junto con la CNCD, el CENEVAL y la Dirección General de Profesiones, trabajaron para poder ofrecer con éxito y certeza, la modalidad virtual.
¡Prepararse con anticipación tiene sus recompensas!
Así, el examen puede presentarse en modalidad presencial o en modalidad “desde casa” y en ambas, se tiene acceso a una guía virtual de estudio autónomo, la cual contiene información y ejercicios de evaluación para estudiar y prepararse para el examen. Y si el odontólogo/estomatólogo termina el estudio de la guía se le proporciona 20 puntos para la RECERTIFICACIÓN.
La certificación es voluntaria, pero, definitivamente, útil y necesaria en estos tiempos donde la globalización exige herramientas que nos permitan competir en todos los niveles, y si son de excelencia profesional, mucho mejor.
¿Te ha interesado? Puedes pedir más informes en la Asociación Dental Mexicana o el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, A.C. o en la página www.consejodecertificacionadm.mx
Fuentes:
Colaboración de la Dra. Martha Carolina Rodríguez García/Consejo de Certificación ADM
ceneval.edu.mx
consejodecertificacionadm.org.mx
cncd.org.mx