Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Fuente: Boletín/ IARC, OMS. 2023 (traducción)
Con 370 páginas, y bajo el título de Prevención de cáncer oral, el volumen 19 de los Manuales de la IARC (Agencia internacional para la Investigación del Cáncer Oral) expone una evaluación de la evidencia sobre la prevención de este tipo de cáncer, tanto primaria (antes de que este se desarrolle) como secundaria (intervenciones que detectan lesiones precancerosas).
Las medidas clave para reducir significativamente el riesgo de cáncer oral incluyen evitar o dejar de fumar tabaco, así como el uso de nuez de areca (consumida por sus propiedades estimulantes), incluido el betel quid, con o sin tabaco, y reducir el consumo de alcohol.
Los cánceres bucales incluyen cánceres de labios y cavidad bucal, suelo de la boca, paladar y otras partes de la zona.
El cáncer bucal es el decimotercer cáncer más común en todo el mundo, con 377.713 casos nuevos y 177.757 muertes en 2020. El tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales impulsores del cáncer bucal en la mayoría de los países, aunque el tabaco sin humo y la masticación de productos de nuez de areca son las principales causas en Asia meridional y sudoriental y en las islas del Pacífico occidental.
A nivel mundial, la mayoría de los pacientes con cáncer bucal se presentan en estadios avanzados y con mal pronóstico debido a la falta de acceso a programas promocionales, preventivos y de detección temprana. Los programas de detección temprana dirigidos a poblaciones de alto riesgo, en entornos seleccionados donde la incidencia es bastante alta, como en el sur y sudeste de Asia y en las islas del Pacífico occidental, pueden reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer oral, particularmente en las etapas avanzadas del cáncer.
El Manual también proporciona una visión general de las tecnologías emergentes de detección y diagnóstico, que van desde la inteligencia artificial hasta las imágenes ópticas. Si bien se ha establecido la asociación causal entre intervenciones preventivas como el tabaco, el abandono del alcohol o el uso de nuez de areca y el cáncer, el conjunto actual de pruebas sobre el impacto de algunas intervenciones en la incidencia o la muerte por cáncer no está completamente determinado.
Algunas de las intervenciones prometedoras para dejar de consumir tabaco sin humo incluyen intervenciones conductuales que utilizan asesoramiento telefónico, manuales de autoayuda y hojas de consejos, que muestran un impacto significativo entre las poblaciones adultas, aunque la evidencia limitada actual es menos concluyente entre las poblaciones más jóvenes, que son más susceptibles a la publicidad del tabaco. y que no perciben el tabaco como perjudicial.
Para reducir la carga mundial del cáncer bucal, el Manual exige una mayor conciencia pública sobre sus riesgos y causas, junto con una mayor investigación sobre la prevención del cáncer bucal y mejores servicios de detección temprana.
El Manual forma parte de los esfuerzos en curso para implementar el Plan de Acción Mundial de Salud Bucodental 2023-2030 de la OMS y pretende servir como un recurso importante para regular el consumo de tabaco sin humo y nuez de areca en los países más afectados.