Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
En el marco de la celebración de los 120 años de la Facultad de Odontología de la UNAM, el actual director, Francisco Javier Marichi Rodríguez hizo un breve recuento de algunas de las tantas aportaciones importantes que sus predecesores realizaron en pro de esta Facultad, y que son pilares en su constitución para ser considerada referente a nivel nacional y también internacional.
El Dr. Javier Portilla Robertson, comentó el Dr. Marichi, trabajó arduamente en tantos y tantos asuntos, pero de lo más importante que lo caracterizó fue su enfoque sobre la repercusión de las enfermedades sistémicas en la boca, especialmente en cáncer bucal.
Abrió una nueva época para la concepción del cáncer bucal en odontología y que los estudiantes pusieran atención en ese campo tan importante.
El Dr. José Antonio Vela Capdevila. De la misma forma, impulsó tantos proyectos, sin embargo, preocupado por posicionar a la Facultad a la altura, en un nivel tecnológico, se dio a la tarea de introducir equipos de vanguardia. El objetivo fue aumentar el nivel de educación, otorgándoles herramientas necesarias y actualizando la infraestructura de la facultad.
El Dr. Javier de la Fuente Hernández trabajó en diversos aspectos, incontables e invaluables, sin embargo, para el Dr. Marichi algo digno de resaltar fue el cambio que le dio al concepto de servicio social.
El Dr. Javier de la Fuente trabajó mucho en la conceptualización que deben tener los alumnos acerca del servicio social, y actualmente es un estandarte que ennoblece la profesión y es referente de toda la universidad.
Es algo tan importante desarrollar actividades humanitarias dentro de una profesión, comentó el doctor Marichi y aseguró que cuando los alumnos van a las comunidades vulnerables a realizar un servicio social, quienes más se benefician son ellos.
Por su parte, el Dr. Arturo Fernández Pedrero no solamente se dedicó a impartir conocimientos bajo estándares de innovación, actualización, investigación, sino de humanismo para formar alumnos con responsabilidad hacia la población.
La doctora Elba Rosa Leyva Huerta, por su parte, enfrentó como directora de la Facultad, una de las etapas más difíciles en todo el mundo; la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, logró superar con éxito ese gran obstáculo y seguir adelante con la educación.
“La doctora Leyva sacó adelante a nuestra Facultad”, dijo el Dr. Javier Marichi.
Es tan importante para esta Facultad la parte humana, sensible, que forma parte integral de la formación profesional. Se trata de ofrecer calidad y calidez a la población en general, pero con gran esmero y dedicación a aquella que no tiene recursos, que se ubica en zonas marginadas o vulnerables y para quienes una atención dental privada es imposible.