Las celebridades del espectáculo optan cada día más por hacerse restauraciones como carillas dentales. Algunos, sin embargo, se arrepienten de ello.
Hoy en día, la moda de las carillas dentales se observa en muchos cantantes, deportistas, youtubers, etc., sin embargo, en cualquier parte y lugar es muy importante acudir con un dentista capacitado.
Ronaldo, Demi Moore, un caso por demás necesario: Tom Cruise, entre otros lucen espectaculares dejando atrás unos dientes naturales francamente desagradables.
Como todos ustedes saben, y de hecho algunos de ustedes las realizan, las carillas resuelven problemas estéticos importantes como: coloraciones non gratas, dientes separados, fluorosis, desgastes, fracturas parciales, entre otros.
Sin embargo, el proceso de colocación incluye precisamente el desgaste del diente natural para poder colocar la “funda” o carilla. Pues bien, es ahí donde un mal trabajo puede resultar un desastre.
Una influencer de youtube (Manuela Gómez) colombiana, transmitió cómo al hacerse un diseño de sonrisa inició por un proceso complicado en el que la carilla del incisivo central se le ha caído tres veces y presenta caries por la mala colocación y el inadecuado material del que fueron hechas.
Quizá en este medio ustedes no lo han escuchado, pero existe un rapero llamado Bad Bunny, muy famoso que ha publicado un video donde pide a sus seguidores que jamás se coloquen carillas. No dice concretamente qué le pasó pero afirma estar arrepentido todos los días. Y les pide que siempre se busquen otras alternativas, antes de optar por estas que son irreversibles. “Así los tengan horribles, no se hagan los dientes” refiriéndose a las carillas de cerámica qué él se colocó.
¿Qué hacer para evitar arrepentimientos de los pacientes?
- Riesgos inherentes. Primero que todo aclararle al paciente que como en cualquier procedimiento médico, hay riesgos inherentes que deben considerarse, bajo la luz de: la condición de la boca, de los dientes, la sensibilidad preexistente, el estado periodontal. No todos son candidatos a llevar carillas.
- Explicarles el proceso. Ser muy claros y describirles, paso a paso, lo que se le realizará. Considerar los tiempos totales, así como de cada cita, hablarles de los materiales idóneos para su caso, los costos. Qué puede ocurrir en algunos casos aun cuando se tiene el mejor cuidado en el procedimiento, explicarles que los dientes deben desgastarse para colocar las carillas y que eso es irreversible, etc.
- Uso de la tecnología para visualizar el resultado antes de realizar el proceso. Hoy día es posible conocer cuál cómo quedará una restauración antes de iniciarla, por medios como las cámaras 3d y softwares que lo permiten.
- Evaluar otras alternativas antes de las carillas. Tal vez algún caso requiera más bien de otros abordajes como son el ortodóncico o un simple blanqueamiento.
Si esa fuera la situación del paciente, debemos planteárselo contundentemente (quizá también con los avances tecnológicos, que nos permiten ver por anticipado el desarrollo y fin de un tratamiento de ortodoncia), destacando los beneficios de optar por formas más convencionales en la estética dental.
Hablarles del cuidado que deben tener. Un aspecto vital es informarles cómo cuidar sus carillas para evitar un accidente o infección. Por más similitud que se logre en belleza y funcionalidad con los dientes naturales, estas son de materiales cuyos cuidados son indispensables para no fallar en su objetivo.
Ante todo ser profesionales. De los puntos más importantes. La ética no tiene precio; es invaluable y los pacientes siempre lo agradecerán. Si no deben colocarse las carillas por diferentes cuestiones, que no se coloquen.
Fuentes:
Youtube sobre Bad Bunny y la influencer Marcela Gómez
Estoy de acuerdo con esta presentación. Actualmente muchos pacientes se quejan de algunos tratamientos dentales innecesarios y al igual que las cirugías médicas estéticas tienen consecuencias. Todo debe informado a los pacientes. Gracias
Gracias a ti por leernos. Tú opinión es muy importante para nosotros.