Por Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
El internet, con sus distintos tipos de redes informáticas, ahora son parte de la vida de todos, debido a su capacidad de generar socialización, interacción, educación, investigación, etc., los negocios son uno de sus tantos alcances.
Desafortunadamente, en muchos ámbitos, la venta de productos, medicamentos, artículos etc., no se encuentra regulada y es entonces cuando aparecen compañías que ofrecen tratamientos o aparatos, de forma masiva y directa. Incluso, se venden en farmacias, como si su uso no dependiera de una prescripción.
Las férulas dentales son parte de esto.
Las férulas para bruxismo, por ejemplo, pueden pedirse a través de plataformas de comercio electrónico, así, sin más. Vienen preformadas, traen sus medidas establecidas, el precio y fue todo. Hay algunas que en sus características mencionan que se “ajusta perfectamente” seas niño, joven o adulto, con las mismas.
Esta tendencia no es nueva, recordemos los alineadores invisibles que se venden por internet, donde la empresa envía el material a la casa del cliente, este hace el molde, lo regresa y luego le mandan su caja con alineadores, los cuales van cambiando cada cierto tiempo, sin supervisión alguna de un especialista y a partir de una primera y única impresión.
Nada más riesgoso para la salud del paciente.
En España, el Consejo General de Dentistas ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que revise de dónde proviene ese permiso para denominar productos sanitarios a férulas de fabricación en serie, y, de ser posible, prohíba la venta.*
Los daños pueden ser irreversibles en la Articulación Temporomandibular, dado que las férulas provocan cambios en esta, y por ello requieren una supervisión y ajustes precisos, mismos que solamente los especialistas pueden hacer, comentó el presidente del Consejo General de Dentistas en España, doctor Óscar Castro.
Como se vio en blogs pasados, donde la doctora Adriana de Oliveira Lira habló sobre este padecimiento, el diagnóstico y tratamiento del bruxismo no es fácil; depende de varios estudios y de amplios conocimientos del odontólogo para definirlo, ya que, como se vio, hay manifestaciones como el rechinar dientes que no siempre son de bruxismo. De hecho, ella recomendaba un abordaje mutlidisciplinario.
Además, el tratamiento es totalmente individualizado.
¿Cómo es posible, entonces, la venta al público donde hasta el ajuste y la adaptación la debe hacer el propio paciente?
Para la Sociedad Española de Ortodoncia, SEDO, de igual manera, ese tipo de venta implica enormes riesgos para el paciente.
“Desde la SEDO recordamos que una férula de descarga siempre ha de estar recomendada, diseñada siguiendo las indicaciones de un ortodoncista u odontólogo, ajustada después del diseño, y posteriormente revisada por este mismo profesional. No se trata únicamente de que se adapte a la dentadura del paciente, sino que un ortodoncista irá haciendo ajustes encaminados a que el cóndilo de la mandíbula esté bien posicionado (debe estar lo más atrás y arriba posible dentro de la articulación) y que existan contactos equilibrados correctamente al morder con la férula para que esta continúe realizando su función correctamente. Esos ajustes progresivos se hacen para que el cóndilo acabe en el sitio que tiene que estar, para evitar las molestias que generan por el desplazamiento que suele darse en el cóndilo mandibular en los bruxistas y para mantener relajada la musculatura de la cara y del cuello”**.
Y en México, ¿se hace ya algo al respecto? ¿cuál es la posición de los dentistas en nuestro país?
Fuentes:
* https://la.dental-tribune.com/news/riesgos-de-la-venta-al-paciente-de-ferulas-de-bruxismo/
** https://www.sedo.es/blog/197-la-sedo-advierte-de-los-riesgos-de-usar-las-f%C3%A9rulas-de-descarga-que-se-venden-en-farmacias.html