Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
La ciencia y los estudios para combatir el cáncer no se detienen.
En un boletín de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), en octubre de 2023, se informó sobre dos líneas de investigación que realizará el doctor David Wong, junto a su equipo, en el Centro de Investigación del Cáncer Oral de Cabeza y Cuello, del cual es director, además de profesor en la Facultad de Odontología de dicha universidad.
El Dr. Wong ha sido pionero en el uso de fluidos como la saliva para detectar diversas enfermedades sistémicas, sin embargo, recientemente y con una subvención de 4.6 millones de dólares, del Instituto Nacional de Cáncer, desarrollará y perfeccionará tecnologías para la detección temprana del cáncer de pulmón, el principal tipo de cáncer dentro de las causas de muerte en los Estados Unidos por dicha enfermedad.
Asimismo, la Sociedad Americana de Cáncer ha subvencionado 1.6 millones de dólares para este método innovador que podrá predecir la progresión del precáncer oral a cáncer.
El Dr. Wong y su equipo han desarrollado una tecnología denominada Efirm (Electric Field-Induced Release and Measurement), la cual tiene la habilidad de detectar las huellas más tempranas del cáncer con fluidos del cuerpo, a través de una gota de sangre o saliva.
Con esta tecnología se detecta la malignidad al mismo tiempo que se detecta la lesión, con lo que se posibilita el tratarlas desde sus inicios, lo que es primordial para detener su avance.
Por otra parte, comentó el Dr. Wong, el 10 % de la población presenta lesiones inusuales en su boca, mismas que en ocasiones no se pueden evaluar si son malignas o no, dada la incapacidad clínica, bioquímica o molecular para predecir la progresión del cáncer de las lesiones premalignas, y no hay mecanismos confiables capaces de pronosticar el avance de las lesiones orales.
Por ello, su equipo colaborará con la Dra. Catherine, perteneciente al British Columbia Cancer Research Institute, el cual tiene 20 años dando seguimiento a 400 personas con precánceres orales.
Este conjunto de pacientes permitirá a los investigadores detectar biomarcadores específicos que se hallan en biofluidos como la sangre y determinar la progresión de prelesiones no malignas hacia tumores.
De la misma forma, con tecnología sofisticada denominada secuenciación de ADNcf, desarrollarán marcadores biológicos de alta precisión para detectar el cáncer oral en sus primeras fases.
Los resultados de estas investigaciones darán una herramienta poderosa a especialistas, entre los que se encuentran los dentistas, para poder detectar a tiempo esta enfermedad y con ello, aumentar la tasa de supervivencia de quienes la padecen. Que así sea.
Fuentes: Traducción y edición del boletín emitido por la UCLA, Facultad de Odontología, 18 de octubre de 2023. https://dentistry.ucla.edu/news-page/2525