Desde hace veinte años, muchos dentistas, especialistas en implantología, realizaban ya esta práctica: colocar un implante posextracción o cuatro semanas después. Pero ¿cuál es la situación actual, después de investigaciones, adelantos tecnológicos y resultados?
Para el cirujano maxilofacial y prostodoncista Daniel Buser (Suiza), hace dos décadas el paradigma era que para los casos estéticos, los implantes inmediatos en la zona estética anterior eran la mejor opción porque tenían que sujetar el hueso y el implante soportaba el tejido blando. Sin embargo, comenta que no había mucha coherencia con los resultados, dado que en su experiencia, se presentaba recesión del tejido blando.
Despacio, que voy de prisa
De esta forma, hoy en día deben considerarse varios aspectos antes de optar por la colocación inmediata o temprana de implantes. Chequen algunos de estos:
- Evaluación de riesgos en los resultados a largo plazo: hay que ofrecer lo mejor a los pacientes para evitar complicaciones estéticas que tuvieran que resolverse con nuevos retos como una restauración facial.
- Realizar una exhaustiva valoración estética y funcional a través de la revisión y estudios si es necesario. Analizar si es adecuado colocarlo en caso de apreciar tejido muy blando que pudiese provocar recesión, por ejemplo.
- Colocación temprana: al respecto, el doctor Buser recomienda hacerla cuando la pared ósea facial no existe o es sumamente delgada y por ello requiere uno o dos meses de consolidación para proceder a la cirugía de colocación de implante y aumento simultáneo de contorno.
- Conocer los criterios de selección. Existe un consenso internacional para la aprobación de un paciente como candidato a implantes tempranos, este es: zona intacta, con masa ósea facial importante, ausencia de infección y bastante hueso palatal para colocar el implante con suficiente estabilidad.
- Protocolos adecuados y experiencia. En este sentido estudiar el tipo de implante a colocar, cómo hacer la restauración inmediata, definir si se hará injerto alveolar, qué técnica se usará para manipular tejidos, etc.
¡A favor!
A pesar de la existencia de “detractores” de los implantes inmediatos, también hay muchos especialistas que apoyan y avalan su colocación.
Para Tara Aghaloo, doctora en Cirugía Dental (UCLA), con práctica médica centrada en implantes dentales y regeneración de tejidos y huesos “todos los dientes que se tienen que extraer son implantes inmediatos”, lo dijo contundentemente. Por supuesto que durante su participación en el simposium ITI, sobre este tema, aclaró que en cualquier momento puede cambiar de opinión, en caso de que, efectivamente, al realizar la valoración se dé cuenta que el paciente no es candidato pero: “si el hueso y el tejido son de buena calidad, no veo el menor problema”, afirmó.
Si bien la colocación de implantes posextracción y temprana tiene ventajas considerables como el tiempo del tratamiento y para muchos, una mejor conservación de la estética, el conocimiento de la técnica y un trabajo multidisciplinario, así como la comunicación con el paciente, es esencial para ofrecerles una estabilidad a largo plazo y evitarles, en la medida de lo posible, imprevistos y complicaciones no deseadas.
Fuente: charla sobre implantes inmediatos
Simposium Internacional ITI 202One