Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Septiembre traerá un artículo, por demás interesante, en nuestra publicación Implantología Actual, titulado Implantología monofásica, una alternativa de tratamiento para pacientes con grandes pérdidas óseas.
A través de un caso clínico, así como de una extensa revisión de la literatura, su autor nos muestra la posibilidad de aplicar este tipo de implantología en pacientes cuya condición ósea no le permite pasar por procedimientos quirúrgicos de largo plazo ni colocación de aditamentos protésicos ni tornillos de fijación de la corona: “los implantes, una vez colocados, se ferulizan con los dientes adyacentes, de modo que los pilares protésicos y las nuevas prótesis de resinas termodeformables pueden rehabilitar inmediatamente a casi todos los pacientes”, escribió su autor, maestro Ricardo Lora García.
El maestro Ricardo Lora García es odontólogo y cuenta con maestría en Educación y Docencia, actualmente cursa el posgrado en Rehabilitación e Implantología en la Universidad privada Hipócrates, en Guerrero.
La implantología monoblock o monofásica es el procedimiento que consiste en la colocación del implante en una sola pieza, donde únicamente se requiere, el implante, por supuesto, y su rehabilitación protésica, sea de varios dientes ferulizados o de uno solo.
Con esta técnica se permite la colocación de las prótesis en un máximo de 72 horas.
¿Qué se necesita para mejorar el pronóstico de éxito en este tipo de implantología?
Es importante considerar, nos dice el autor, algunos aspectos antes de optar por la colocación de implantes de manera monofásica, estos son:
1.- Estado general del paciente. Es fundamental. Como en cualquier diagnóstico, se requieren estudios previos de laboratorio, imagenológico (resonancia, radiografías), anamnesis, etc.
2.- Preferentemente, hacer uso del encerado y montaje en articuladores semiajustables, aspecto importante, junto con la implementación de una guía quirúrgica, sea análoga o digital.
3.- Conocer los principios de oclusión aplicados a la implantología monofásica y los materiales que se pueden utilizar para las rehabilitaciones transitorias -provisionales.
4.- Las prótesis unitarias deberán ir ferulizadas con los dientes adyacentes, y las de segmentos
completos o arcadas completas ferulizadas entre ellas.
5.- La participación del paciente en el posoperatorio es de vital importancia, por ello, es indispensable comunicarle los cuidados de manera clara.
Ventajas
- Menor tiempo de cirugía en el sillón dental
- Sin necesidad de colgajos o incisiones
- Hay mayor confort transoperatorio y por ende una recuperación más rápida.
- Al colocarse en hueso basal o cortical, no necesita la aplicación de materiales de regeneración
- La colocación de las prótesis es casi inmediata o en un plazo de 24 h.
El autor manifiesta en el articulo que este tipo de implantología se sugiere mayormente en pacientes de edad avanzada, cuyos procesos de regeneración ósea ya no tienen la misma respuesta biológica de antes.
Además, aclara que la implantología monofásica es más simple, pero no más sencilla, y que quien la practique debe tener profundos conocimientos de anatomía y biología celular.
Pues bien, el artículo completo lo encontrarán edición de septiembre. Interesante, ¿están de acuerdo?
Fuente:
Extracto. Lora García R. Implantología monofásica, una alternativa para pacientes con grandes pérdidas óseas. Implantología Actual. 2024;(19):49.14-22 p.