Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Un microorganismo filamentoso con altas propiedades nutricionales utilizado en diferentes aplicaciones es la espirulina.
Al parecer, el nombre de lo que en la actualidad se llama espirulina pertenece en realidad al género Arthrospira máxima y Arthrospira patensis, y no al género Spirulina propiamente dicho, el cual, según Fernando Gómez Hermoso, autor de un análisis sobre la espirulina (noviembre de 2015), este tipo no es comestible. Aunque, otras investigaciones mencionan que género Spirulina fusiformis puede consumirse en menor medida que las anteriores.*
El término se debe a que hasta 1989 solo se conocía el género Spirulina, pero fue dividido dando lugar al género Arthrospira.
En un artículo de nuestra edición de julio en Odontología Actual titulado “La Spirulina, un alimento ancestral benéfico para el ser humano”, los autores explicaron paso a paso las propiedades de este microorganismo y cómo beneficia a la salud oral, además, por supuesto, de tantas áreas más.
Llamadas también algas verdeazules, la espirulina contiene infinidad de bioactivos y es considerada una de las formas de vida más antiguas sobre la Tierra, con aproximadamente 3.5 millones de años.
Hay una gran información sobre el uso desde tiempos memoriales de la espirulina como fuente de alimentación en México y el mundo.
Según datos, su uso alimenticio data desde finales del siglo IX, aunque al parecer los aztecas la utilizaban desde entonces. La consumían para cubrir las exigencias de personas como gobernantes, mensajeros y guerreros, quienes necesitaban estar en óptimas condiciones*.
Su ingesta como suplemento alimenticio es avalado por organismos internacionales (OMS, ONU) como instrumento complementario contra la desnutrición severa, estados de mala nutrición crónicos y para optimizar el estado de salud en general. Según el artículo publicado por Gerardo Vázquez Ávalos (SNTSS) y Angelina Vega Navarro (FES Iztacala, UNAM) en Odontología Actual, basado en intensas revisiones bibliográficas, la espirulina es un alimento con cerca del 95 % de los nutrimentos indispensables para la nutrición humana, con bajo aporte calórico y de grasas. Tienen alta cantidad de fitonutrientes, probióticos y nutracéuticos.*
También mencionan que, en 2012, la FDA (Federal Drug Administration, “Administración de Alimentos y Medicamentos) validó a la espirulina como suplemento dietético y mencionó sus altas cantidades de proteínas.
Beneficios en Odontología
Acorde a lo informado por los autores del artículo, en odontología, la espirulina adquiere cada vez más una gran importancia dados los siguientes beneficios:
Logra una regresión completa en el 45 % de las lesiones cuando se padece de leucoplasia oral.
Después del desbridamiento radicular en bolsas periodontales, la espirulina reduce drásticamente la profundidad y promueve el aumento en la inserción clínica.*
Los síntomas de pacientes con fibrosis submucosas que utilizan la espirulina mejoran aspectos como apertura de la boca, reducción de lesiones y disminución del ardor.
Es así, que cada día se le dan mayores usos a este producto dentro del sector odontológico. Mencionan, que, según Balasubramaniam et al, en 2022, la espirulina se usa como espesante, aglutinante; para impresiones y en presentaciones de colutorio, dentífricos, etc., ya que cuentan con propiedades anticariogénicas, antiinflamatorias y antimicrobianas contenidas en su composición.*
Su consumo ¿es riesgoso?
Al parecer, no. Datos de entidades como la FDA y el Comité de Expertos en Información sobre el consumo de Suplementos Dietéticos definen a la espirulina como “generalmente de consumo seguro”, de poco riesgo, etc.
Aun así, en su producción puede contaminarse por toxinas como la anotoxina A y por metales pesados como arsénico o plomo y algunos pesticidas, lo que podría representar un daño para la salud.
Es así, que, como en la mayoría de las veces, el consumo de este suplemento debe supervisarse preferentemente por quien lo prescribe, dado que también es importante considerar la dosis y frecuencia del consumo. Sin embargo, parecen ser mucho más sus ventajas.
Fuentes:
Gómez Hermoso F. Introducción a la espirulina: historia, aplicaciones y sistemas de cultivo. Madrid blogs. Fundación para el conocimiento. Madrid. 2015.
*Vázquez Ávalos G, Vega Navarro A. La Spirulina, un alimento ancestral benéfico para el humano. Odontología Actual. 2023;20 (243):36.