Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Utilizar las bondades de la inteligencia artificial en diagnósticos y tratamientos dentales está revolucionando el abordaje de la odontología y sus especialidades.
Cada día, los procedimientos dentales se facilitan más para el odontólogo y ofrecen mayor comodidad y seguridad al paciente.
Escáneres intraorales, impresiones en 3D, flujos digitales capaces de agilizar y perfeccionar los tratamientos están hoy a la orden del día.
Existe una empresa norteamericana, especializada en inteligencia artificial en odontología llamada Overjet. Posee softwares y productos que principalmente analizan radiografías dentales para detectar caries y determinar la cantidad de pérdida ósea causada por enfermedad periodontal.
Recientemente, esta empresa lanzó al mercado el Overjet Kids, una tecnología que detecta, cuantifica y delimita en radiografías la caries incipiente en niños de 4 años o más con inteligencia artificial. Lo novedoso es que puede hacerlo incluso antes de que el pequeño tenga alguna molestia y permite, de esta manera, que tanto el odontólogo como los padres del niño lleven a cabo acciones para prevenir el desarrollo, y también, para dar seguimiento a los tratamientos.
Puede analizar tanto dientes de leche como permanentes detectando la caries con una precisión milimétrica.
Según el boletín de la empresa, esta tecnología fue aprobada por la FDA (Federal Drug Administration), institución a la cual se le presentó un riguroso estudio clínico, donde el 100 % de los odontólogos detectaron caries con mayor precisión al usar Overjet for Kids, en comparación con sus evaluaciones sin esta herramienta. La IA está entrenada para analizar tanto dientes de leche como permanentes, lo que permite a Overjet resaltar sus hallazgos con contornos coloridos que niños y padres pueden comprender.
Una segunda función, llamada Charting Assist, amplía las capacidades de Overjet for Kids al permitir que la IA detecte estructuras dentales en pacientes de 5 años o más. Estas incluyen estructuras naturales como el esmalte y la pulpa, así como estructuras artificiales resultantes de intervenciones previas, como coronas y empastes.
Con el uso de herramientas como esta, los odontólogos amplían las posibilidades de frenar el desarrollo de la caries incipiente, por medio de un plan de tratamiento que incluya la participación de los padres, así como el cambio de hábitos alimenticios y de higiene, para evitar en la medida de lo posible la aplicación de restauraciones o procedimientos ya invasivos o irreversibles.
Sin embargo, y como en toda nueva herramienta, es importante considerar algunos aspectos técnicos, de regulación local, capacitación para su uso, etc., así como el hecho de que jamás sustituirá el juicio profesional del odontólogo: Overjet for Kids es más bien un auxiliar que puede optimizar el resultado de un análisis para la prevención o tratamiento de la caries dental en los niños, a la vez que puede logra explicar claramente a los padres cuál es la situación y resolverla a tiempo. Fuente: https://www.overjet.com/blog/introducing-overjet-for-kids-dental-ai-that-parents-need

