Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Si bien hemos escrito en algunas ocasiones sobre la inteligencia artificial, dada la importancia que día a día retoma, en esta ocasión recomendaremos un artículo que se publica durante este mes, en la revista Ortodoncia Actual.
Se trata de La inteligencia artificial en los alineadores invisibles. Maestros y residentes de la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar del Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia y la FES, Iztacala, UNAM, expusieron de forma concisa y clara, de qué manera la IA se ha convertido en una herramienta de ayuda en la precisión de diagnósticos para optimizar el tratamiento con alineadores invisibles.
Primeramente, ofrecen un recorrido por la historia de los alineadores invisibles, e indican con base en una tesis procedente de la Universidad Andrés Bello, en Chile, de Angulo (2021), que en 1946, el Dr. Harold Kesling inició el camino hacia lo que conocemos hoy como alineadores invisibles al implementar una serie de posicionadores termoplásticos destinados a la alineación dental en las fases finales del tratamiento y, aunque enfrentó limitaciones, se percató que era viable alcanzar objetivos de forma progresiva al realizar pequeños movimientos a medida que el tratamiento avanzaba (Weir, 2017).
Asimismo, explican el concepto de inteligencia artificial de manera general, los diferentes tipos, y cómo ahora se aplica en diversas especialidades de la odontología haciendo énfasis en su aplicación sobre esta forma de ortodoncia.
“La IA y las tecnologías digitales, en los alineadores invisibles, incluidos el escaneo, planificación
y modelado tridimensional a través de sistemas computacionales, se emplea para anticipar y simular virtualmente los resultados del tratamiento. Además, permite la fabricación de alineadores personalizados mediante impresión digital. De igual forma se han implementado agentes auxiliares como cortes precisos, la integración de attachments, el uso de miniimplantes para anclaje y ligaduras de goma diseñadas específicamente para permitir la biomecánica de tratamientos adicionales. (Hajeer etal., 2004, Hennessy, Al-Awadhi, 2016, Papadimitriou et al., 2018)”, apuntan los autores del artículo.
Mencionan que el método más actual para la elaboración de alineadores incluye el uso del scanner intraoral, los cuales generan un archivo que está en sintonía con fabricación asistida por computadora e impresión 3D.
Retoman a Latham J (2020) y destacan que una de las grandes ventajas de usar estos archivos es que se pueden realizar modificaciones e impresiones de los modelos en 3D para utilizarlo en el termoformado del alineador con una exactitud mayor comparándolo con impresiones convencionales de polivinil-siloxano.
La elaboración de modelos dentales virtuales tridimensionales es básica para valorar la oclusión, diseñar el plan de tratamiento y plantearlo al paciente, todo, con el fin de lograr los mejores resultados.
Posterior a esto, quien fabrica los alineadores, en perfecta combinación con los estudios previos, propone el plan de tratamiento a seguir, mismo que el ortodoncista evaluará y, si es necesario, modificará o cambiará previo a la fase de elaboración.
Aclaran, sin embargo, que las empresas fabricantes requieren describir concretamente el tipo de maloclusiones que los alineadores son capaces de corregir y que la IA presenta limitaciones y desafíos que el profesionista debe conocer y atender.
Es indispensable que este último continúe siendo “el personaje central” en la toma de decisiones clínicas y en el seguimiento del tratamiento.
La preparación adecuada respecto a los procedimientos de los alineadores invisibles y de la IA, así como la propia experiencia en el campo de la ortodoncia, podrá convertir, efectivamente, a la IA en una herramienta promisoria que otorgue grandes beneficios. Así sea.
Fuente:
De la Llata C, Martínez V. “La inteligencia artificial en los alineadores invisibles. Ortodoncia Actual 2024;20(82):40-46.