El pasado 18 de junio de este 2021 se transmitió el seminario en línea Clear Correcttm Experience, sobre alineadores dentales transparentes. Fue presentado por reconocidos ortodoncistas de México y Brasil, así como representantes de la empresa Clear Correct tm, adquirida por Straumann Group en el año 2017.
Aproximadamente a las 13.06, Pablo Prado, vicepresidente de la unidad de negocios de ortodoncia en América Latina dio la bienvenida a todos los asistentes, entre ellos, a José Luis Gómez, quien lidera la unidad de Clear Correcttm en México, la cual tiene ya un año de operaciones en nuestro país y al parecer con excelentes resultados.
José Luis Gómez, por su parte, también agradeció el interés y asistencia de los médicos odontólogos que presenciarían el seminario, resaltando la importancia de generar confianza en los odontólogos a través de la exposición de casos clínicos y sus resultados, para la aceptación y recomendación de los alineadores transparentes como una nueva y eficaz alternativa: “Ustedes nos ayudan a estar en las bocas de sus pacientes. Vamos a ir creciendo de la mano para lograr que la clínica sea exitosa, apoyándolos con lo que necesiten como educación clínica (Clinical Support) (…) hoy en día el mercado cambió y la parte digital se ha acelerado”, concluyó.
En el panel se encontraban el Dr. Daniel Neves y el Dr. Roberto Shimizu (primer ponente), destacados ortodoncistas de Brasil, quienes son miembros de Push Orthodontics, un grupo de cuatro expertos que ofrecen asesoría en todo el mundo a través de esta plataforma para desarrollar cursos online, y cara a cara, de temas relacionados con la ortodoncia; compartir conocimientos y casos con alineadores transparentes, contenido científico del más alto nivel, webinars, tendencias y lluvia de ideas entre todos los médicos, atendiendo también casos particulares; por cierto, dieron como primicia que también en México estarán a partir de esta semana para apoyar a los ortodoncistas de nuestro país.
El doctor Roberto Shimizu, primer ortodoncista en utilizar alineadores transparentes en Latinoamérica (2018); cofundador de PUSH Dental Learning & Development; graduado de Odontología de la Universidad Estatal de Ponta Grossa; máster, doctorado y postdoctorado en Ortodoncia en la Universidad de Estatal Paulista; director científico de la Asociación Brasileña de Ortodoncia, entre otros, inició el ciclo de conferencias virtuales con el tema Abordaje ortodóntico en casos complejos, con alineadores ClearCorrecttm, donde expuso casos clínicos de tratamientos de clase II y clase III y explicó cuándo es necesario extraer y cuándo no. Asimismo, presentó cuatro casos donde aun cuando la cirugía ortognática era necesaria, se utilizaron también los alineadores, con excelentes resultados, y explicó sus características. A través de la visualización de su pantalla, los asistentes pudieron observar con imágenes en 3D, videos y softwares propios del sistema ClearCorrecttm, cada uno de los procesos que siguió (planeación virtual, preparación prequirúrgica, estrategias de tratamiento, etc.) para resolver las problemáticas específicas a través de algunos procedimientos y, por supuesto, del uso de los alineadores.
El doctor Shimizu recomendó estudiar muy bien cada patología antes de optar por algún tipo especial de alineadores transparentes; habló de la biomecánica con set up virtual de ClearCorrecttm, en el cual, a través de modelos en 3D se representan, paso a paso, los movimientos dentales que el odontólogo ha prescrito, con especificaciones detalladas para después aprobarse, enviar dichos modelos a impresión y consecuente manufactura.
Después de aproximadamente 45 minutos de exposición llegaron algunas preguntas, vía chat, y coordinadas por Vianney Munguía, integrante de Clinical Support: un equipo de apoyo clínico al ortodoncista en sus casos. El especialista en Ortodoncia, doctor Shimizu respondió a cada una de las dudas, de manera clara y concisa.
Aproximadamente a las 14.15 horas inició el doctor Manuel Vázquez Uribe, segundo ponente, con el tema Solución de problemas verticales con alineadores. El doctor Vázquez cuenta con grados académicos y cargos importantes dentro del mundo odontológico en México: es cirujano dentista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en Ortodoncia; cuenta con maestría en Odontología; es egresado de la Asociación Odontológica para la Enseñanza y la Investigación; egresado del Roth-Williams Center for Functional Occlusion; miembro de la American Association of Orthodontics, de la World Federation of Orthodontists; integrante del Consejo Nacional de Ortodoncia, A.C.; asesor científico, entre otros.
Al presentar el caso de su paciente, cuyo motivo de consulta había sido corregir los dientes inferiores, el doctor Vázquez enfatizó que la historia clínica y el diagnóstico representan la base fundamental para el tratamiento: “hay que saber qué tiene el paciente”, para lo cual recomienda obtener estudios en posición natural de la cabeza a través de radiografías cefalométricas, fotos intraorales en 3 dimensiones del espacio, radiografías anteroposteriores, uso de escáner, etc. Por medio de videos, propios del sistema de los alineadores, que incluyen set up; planeación virtual, imágenes de antes y después del tratamiento, fotografías intra y extraorales, etc., además de la colocación de ortoimplantes, el caso se trató como ortodoncia sin extracciones y fue resuelto satisfactoriamente.
El doctor Vázquez definió las características de los alineadores y mencionó los kits disponibles según la severidad de la maloclusión:
Características de los alineadores:
1.- El grosor es de 3 mm.
2.- Posee 3 capas, 2 de poliuretano y 1 de resina, por lo cual no se agrieta y no acumula bacterias, al tiempo que absorbe menos agua y en consecuencia es más rígido y se tiene mayor control.
3.- Mayor retención dado que el corte del alineador viene 2 mm por arriba de la corona clínica.
Kits de alineadores requeridos acordes a la gravedad de la maloclusión:
1.- Flex, 10 juegos de alineadores (no incluye revisiones ni reemplazos o retenedores).
2.- One Price. 24 juegos de alineadores (incluye una revisión con hasta 24 alineadores y un juego de retenedores).
3.- Unlimited. Cubre todas las revisiones y reemplazos durante 5 años y 2 juegos de alineadores cada 6 meses.
Algunas de las ventajas de los alineadores, reconocidas por el doctor Vázquez fueron: comodidad, son más higiénicos, no lastiman los arcos, puede usarse el hilo dental, el tiempo de visitas al ortodoncista se reduce, son estéticas, etc.
Después de casi una hora de esta presentación amena, clara y por demás interesante, el doctor Vázquez recibió numerosas felicitaciones por su ponencia y, además, diversas preguntas de parte de los asistentes virtuales; entre estas, quisieron conocer su preferencia en el tipo de resinas a utilizar en algunos tratamientos que requieren de un stripping (tallado interproximal entre los dientes) mayor de lo normal; respondió que él prefiere la resina fluida, transparente, por ser más estética y que no se desgasta porque no están en parte oclusal. Respecto al stripping comentó que cuando se hace desgaste entre los dientes, las caras quedan lastimadas y puede provocarse sensibilidad, acúmulo de bacterias y ser susceptibles de caries, por lo que sugirió: colocar ácido grabador, pulir cara mesial y distal para cerrar los prismas del esmalte.
Eran las 15.10 h cuando la doctora Vianney Munguía presentó a Paulina Popnikolov: doctora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Ortodoncia y docente de la misma; profesora del diplomado de Ortopedia Maxilar de la UNAM; práctica privada en CDMX. Su conferencia giró en torno a la Biomecánica de distalizaciones con auxiliares en el uso de alineadores.
Con imágenes y videos, la doctora explicó cómo la salud, la función y la estética deben agruparse simultáneamente al considerar un trabajo ortodóncico. Expresó que actualmente muchos pacientes optan por la corrección de sus dientes con alineadores y es deber del ortodoncista explicarles muy bien que su cooperación es vital en el éxito del tratamiento.
Celebró que ahora ya existen casos más complejos que pueden resolverse con esta aparatología, dada su producción de primer nivel, alta tecnología y adecuaciones a las necesidades ortodóncicas; sin embargo, resaltó que es muy importante el tipo de biomecánica que se hará en cada caso, “como si se tratase de brackets” dijo, y agregó: “Con la tecnología se hace de forma digital; se cuenta con distintos aditamentos para la alteración de puntos y sistemas, escáneres digitales para impresiones en 3D al realizar acetatos y, por ende, resultados muy exactos. Debe entenderse que la forma de generar el movimiento va a ser ligeramente diferente porque se usan fuerzas únicamente de presión. El alineador se coloca y este hace presión sobre la zona que necesita mover, de forma fija y con fuerza decreciente, aunque lo ideal sería una fuerza continua, pero a veces es complicado ya que en ocasiones los pacientes no usan los alineadores como se deben. Dependiendo del material, la fuerza puede decrecer mínima o severamente”.
Recomendó tener en cuenta la complejidad del movimiento dentario que requiere hacerse, a la hora de pedir el paquete de estos aparatos transparentes tan revolucionarios en la ortodoncia: “Las rotaciones severas van a ser más complicadas en dientes cilíndricos como caninos o premolares, eso va costar más trabajo; para ello se ponen engagers, que son resinas colocadas en el acrílico para que haya más presión. También será complicado generar verticalización de molares, movimientos de extrusión y cierre en cuerpo; son difíciles pero con aditamentos como botones, será más sencillo”, concluyó la doctora Popnikolov. Presentó el caso y la resolución con alineadores ClearCorrecttm de una paciente con perfil convexo, con tratamiento de ortodoncia previo, uso de retenedores, pero que tuvo recidiva clase II en lado izquierdo y apiñamiento anteroinferior.
Después de un breve receso, los ponentes regresaron y en punto de las 16.15 horas apareció el Doctor Diego Mondragón, reconocido ortodoncista de Jalisco, México, para hablar del Manejo de mordida profunda con alineadores. La mordida profunda es una de las maloclusiones más complicadas, afirma el Dr. Mondragón, y puede abordarse desde diferentes puntos de vista, aunque considera que definir el biotipo facial es la clave para el tratamiento. De igual forma, mencionó que existen otros factores que deben considerarse al tratar esta maloclusión como son: estadio de crecimiento, dimensión vertical, relación de la mordida con tejidos blandos y posición deseada en el plano oclusal. Al igual que la doctora Popnikolov, el doctor hizo énfasis en la participación y compromiso del paciente para utilizar los alineadores con el fin de lograr el éxito esperado; asimismo, habló de la importancia de realizar el set up correcto para transmitirlo perfectamente a los técnicos que elaborarán los alineadores. El doctor Mondragón presentó un caso de mordida profunda de un paciente de 33 años, que acudió para mejoramiento de sonrisa dado que se le veía mucho la encía. A través de su exposición con imágenes virtuales mostró cómo fue lográndose una mejor oclusión a través, primeramente, de un buen diagnóstico logrado por medio de análisis cefalométricos, una valoración oclusal y un análisis facial exhaustivo. Más adelante, con casi 9 meses de tratamiento y 17 alineadores con los que se intruyeron dientes anteriores inferiores, se aplanó la curva de Spee y, en algunos momentos del tratamiento (a partir del 3er alineador) se colocaron engager (botones) para enganchar el aditamento y ayudar con el movimiento, el doctor Mondragón mostró imágenes virtuales comparadas con las reales y eran prácticamente idénticas, con un resultado muy positivo.
Por último, el Doctor Humberto Enrique Fosado García, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con posgrado en la Universidad Autónoma de México y estancia de intercambio en la Universidad Complutense de Madrid, expuso el tema de El manejo de mordida abierta anterior con alineadores. Definió esta maloclusión como una falta de acoplamiento entre los dientes incisivos superiores e inferiores en dimensión vertical. Puede desarrollarse con un patrón esquelético clase I, clase II o clase III y presenta una etiología multifactorial como genética, hábitos, deglución atípica, entre otras causas, además de la proyección lingual que, en el caso presentado, representa el mayor problema con la paciente. De hecho, el doctor Fosado aclaró que si el factor etiológico no se quita, será verdaderamente difícil corregir esa mordida abierta, no solamente con alineadores sino con ortodoncia normal, dada la recidiva que puede suceder y que llega a impedir su cierre. El caso del doctor fue el de una paciente de 27 años, con el hábito de proyección lingual al hablar y cuyo motivo de consulta era que no le agradaba su “lateral”. La paciente presentaba clase III canina, clase II en molar del lado derecho; clase III canina y clase III en molar izquierdo y sobremordida horizontal y vertical.
El doctor Fosado considera, también, que de un diagnóstico acertado depende el éxito del tratamiento: “Es importante el diagnóstico cefalométrico y ver cuál es el problema dentario, su severidad; checar alturas dentarias; base de cráneo; análisis vertical anterior y posterior. Ver causas maxilares: altura maxilar y plano palatino”. Dadas las características de la paciente que tiene perfil recto, competencia labial, sonrisa positiva y un perfil y análisis de tejidos blandos armónicos, decide solo cambiar la maloclusión sin nada más. Optó por el paquete Unlimited de los alineadores ClearCorrecttm dada la complejidad de la corrección. A 5 meses de tratamiento, periodo en el que se realizó stripping al inicio, y meses adelante se colocaron botones, en las imágenes que mostró se apreciaba el continuo mejoramiento; si bien no era aun el óptimo, dado que la paciente seguía con el hábito de la proyección lingual, sí había modificaciones muy visibles e importantes. El doctor advirtió de posibles desfases ya que en ocasiones el paciente no se deja los alineadores el tiempo necesario, que es 24 horas por 7 días, sin embargo, el caso continúa aun en proceso. Lleva 12 alineadores entregados en el tiempo referido, pero todavía faltan otros 4 meses y aproximadamente 8 alineadores más. El doctor expresó su satisfacción de utilizar estos aparatos, transparentes y extraíbles que están cada vez más en la boca de todos.
Finalmente, las doctoras Vianney Munguía de Clinical Support y Gabriela Cerón de Straumann Group agradecieron la presencia de los asistentes no sin antes expresar su interés por integrar a más ortodoncistas en la utilización de los alineadores ClearCorrect tm para ofrecer a sus pacientes esta alternativa tan atractiva y vanguardista.