Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Cada día es más el fervor por la Odontología en general como especialidad médica, así como por sus diferentes ramas. El conocimiento sobre una parte específica de esta profesión es hoy, casi una necesidad dada la desafiante competencia que existe
Asimismo, esto implica mejor posicionamiento y por ende mejores ingresos.
La educación continua es un cheque al portador de excelencia y profesionalización, así como un elemento importante para los pacientes.
Ante la alta demanda por la carrera y sus especializaciones es importante comentar que estas deben realizarse en tiempo y lugares adecuados para ello.
Instituciones públicas y privadas como las diferentes universidades, centros especializados e incluso hospitales (por ejemplo, Hospital Manuel Gea González, que imparte un posgrado hospitalario en ortodoncia, con todas las características particulares del mismo) ofrecen a los egresados las herramientas necesarias y adecuadas.
El abanico de opciones es amplio, solo se debe poner atención en que cuenten con los requisitos y se evite caer en “escuelas” que plantean cursos en los que, con apenas unos meses de duración, ya se les otorgan “facultades para ejercer”. El comentario y la nota vienen por la información que emitió la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Jalisco (COMEJAL) respecto a que la práctica odontológica en ese estado fue la que más quejas recibió en el año 2023 (enero a julio), por malas prácticas.
Estas, según palabras del Lic. Francisco Martín Preciado Figueroa, comisionado de la (COMEJAL), el incremento de quejas se debió a que: “Existen cursos que duran 23 días, un fin de semana y les dan el aval con un diploma y luego el odontólogo, odontóloga, se ponen a ejercer una especialidad con sólo esa experiencia; esto, si bien no es malo que tomen cursos, pues no puede avalar un nivel de especialidad”*.
La odontología tiene en sus manos una gran responsabilidad social; de ella depende no solamente una linda sonrisa, sino la rehabilitación oral en su completa expresión, de todos los seres humanos incluyendo, por supuesto, aquellos que padecen de alteraciones como labio y paladar hendido, cáncer, o con necesidades especiales, para quienes una atención estomatológica es necesaria y determinante en su funcionalidad y calidad de vida.
Por tal motivo, la profesionalización de esta rama de la medicina requiere de escuelas serias, con programas académicos avalados por instituciones gubernamentales competentes como la SEP y que, las particulares cuenten con el RVOE, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. En este caso, puede consultarse el SIRVOES (Sistema de Información de Reconocimiento de Validez de Estudios Superiores) y conocer la situación de cada escuela o universidad **.
Los pacientes, la carrera, el país y el profesional mismo, merecen contar con las herramientas de máxima calidad, no solo para evitar casos como el que reportó el COMEJAL, sino para dignificar a la Odontología en México y seguir avanzando en su perfeccionamiento.
Fuentes:
*https://www.milenio.com/politica/comunidad/jalisco-odontologia-area-denunciada-malas-practicas**https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/reconocimiento-de-validez-oficial-de-estudios-rvoe