Algunos estudios reportan que hay una alta incidencia de caries durante la época navideña. Hasta un 50% de incremento. También, el aumento de fractuas dentales e inflamación gingival.
Seguramente ya lo han leído en otros artículos… y es tan cierto. Como dentistas deben conocer de los excesos y desórdenes alimenticios a los que todos nos sometemos en esta temporada.
Festejos: Las comidas, cenas y celebraciones navideñas son buenísimas y prácticamente todos los días, durante diciembre. Aun con la presencia (ya casi permanente) de la covid, parece que este 2021 retomará la normalidad para celebrar la navidad.
El consumo de dulces, galletas, y un sinfín de golosinas azucaradas a toda hora del día son elementos determinantes que generan la caries dental, y la textura de algunos de ellos pueden romper empastes, coronas o incluso fracturar los dientes.
Muchos solemos omitir protocolos alimenticios y dietas para dejarnos llevar por la euforia de celebrar, con bebidas, con alimentos deliciosos pero que pueden resultar tan perjudiciales para la salud oral si no se toman las medidas preventivas.
Es por ello que como odontólogos conscientes de las alteraciones en hábitos alimenticios, se deben informar a sus pacientes del riesgo que corren si se olvidan de rutinas tan básicas como:
1.- Cepillado bucal: tres veces al día, durante dos minutos cada uno de los cepillados, enjuagar abundantemente. La sugerencia de contar con un kit de viaje con pasta dental y cepillo (para las fiestas) no es mala idea, ya que en estos días se incrementa la permanencia fuera de casa por muchas horas.
2.- Recordar siempre realizar la higiene de los dientes, con el uso del cepillo e hilo dental, aun si se anda en la fiesta y se llega tarde. Que ningún brindis provoque este tipo de olvidos.
3.- Pedirles que acudan al consultorio a una revisión prefestejos, para conocer el estado general de la salud bucodental y en caso necesario realizar tratamientos antes de que la situación se complique después de la temporada navideña.
4.- Incrementar el consumo de alimentos sanos y ricos en vitaminas. Sí, seguramente dará pereza comer verduras, legumbres y frutas cuando una canasta de turrones o pasteles, ponches y comida deliciosa llena de carbohidratos nos espera. Pero es importante recordar que ciertas vitaminas son indispensable en la conservación de los dientes, sobre todo en estas épocas.
Ofertar la salud bucal
Tal vez la época navideña es buen tiempo para realizar paquetes de prevención y cuidado dentales.
Ofrecer revisiones, limpiezas y tratamientos a precios accesibles, además de la orientación profesional, con el manejo de una promoción, por ejemplo, será ampliamente retribuible y benéfico tanto para el dentista como para el paciente.Hay mucho por hacer como centinelas de la salud oral de los pacientes y es en la temporada de las piñatas y las posadas cuando más es importante la prevención de enfermedades estomatológicas. Recibamos el 2022 diciendo ¡salud! en toda la extensión de la palabra.