Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Tuvimos la oportunidad de asistir a las conferencias que ofreció el Dr. José Cedillo Valencia, durante el XLI Congreso Internacional ADM-AMIC, y nuevamente se confirmó que la investigación y avances en procedimientos y materiales odontológicos no se detienen.
La tendencia ahora es a la menor invasión tanto en operatoria como en el uso de materiales, de ahí los materiales bioactivos, como los de obturación, que deben ser biocompatibles con el tejido pulpar, con pH alcalino para evitar la desmineralización, estéril, y estimular la formación de dentina.
Aparatos como el láser terapéutico, o cámaras detectoras de caries, que trabajan a base de fluorescencia y son capaces de diagnosticarla en etapas tempranas, ya que la puede detectar en fisuras y superficies suaves, espacios que pueden no aparecer en los rayos X, figuran ya en más y más consultorios.
Materiales de GC Corporation, como el EverX Posterior que es un composite reforzado con fibra, diseñado para utilizarse como sustituto de dentina, utilizado junto con otros composites convencionales, como por ejemplo el color Universal de Essentia, para sustituir el esmalte; y el EverX Flow, que es un composite fluido reforzado con fibras cortas, indicado para la sustitución de la dentina en restauraciones directas (junto con un composite convencional como capa de esmalte) y para la reconstrucción de muñones, son ahora materiales de restauración que mejoran la resistencia a la fractura.
Adhesivos de séptima generación, de autograbado, fotopolimerizables y monocomponentes, como el Solare Universal Bond (GC), ofrecen restauraciones duraderas con mínima sensibilidad posoperatoria y gran fuerza adhesiva.
Si bien restaurar ahora ya es cada vez menos invasivo, el Dr. Cedillo insistió en la base que es la prevención y, dentro de esta, la importancia de realizar un buen diagnóstico basado no solamente en la revisión dental acostumbrada, no.
La importancia de individualizar cada caso y estudiar la cantidad de saliva, su pH, así como realizar un recuento bacteriano, es fundamental.
“El paciente tiene sus cavidades porque la saliva está mal. La caries no está en el diente, eso es lo que quiero que entiendan. De nada sirven carillas bonitas, prótesis o implantes, si no hacemos algo por la saliva.
La saliva es lo más importante, le vamos a estudiar el pH, saber su capacidad buffer, es decir, la capacidad del individuo de contrarrestar la acidez; que cantidad de saliva tiene el paciente: si el paciente no genera saliva es un paciente que tendrá problemas, aunque le hagamos operatoria, llegará con sus órganos dentales cavitados en dos o tres meses”, afirmó el Dr. Cedillo. Además, agregó:
“Estamos tapando hoyos porque estamos ignorando las bacterias, la cantidad de la saliva, el pH, etc., si seguimos así, continuaremos colocando restauraciones, pero el paciente seguirá con su enfermedad y desmineralizando alrededor de las restauraciones”.
Como odontólogos es importante atender la hiposalivación en un paciente, la cual se deriva por diversas causas como algunos medicamentos, deshidratación, ciertas enfermedades, cambios hormonales,etc. Pacientes con diabetes, hipertensos o con algún síndrome, con seguridad tendrán el pH bajo, por ejemplo.
Al respecto sugirió el uso de pastas alcalinas para contrarrestar el pH, como MI Paste, que contiene fosfato de calcio amorfo para remineralizar los dientes, chicles con recaldent, Microdacyn para el control de las bacterias e Hydral, de GUM, para contrarrestar la resequedad oral.
Hydral llegará a México en diciembre, según nos comentó el Dr. Cedillo, y será un coadyuvante en el control de la hiposalivación, ya que hidrata la boca seca además de proteger a la mucosa oral de la irritación y forma una protección para los tejidos bucales secos. No contiene alcohol, y favorece la reparación de los tejidos orales blandos.
El año 2025 está a la vuelta de la esquina y con él, una revolucionaria visión de abordaje odontológico.
Por cierto, el Dr. José Cedillo trabajará en un nuevo libro, “porque hay que actualizarse siempre”, después del exitoso Materiales bioactivos en odontología restauradora, lanzado en el año 2023 por nuestra editorial Odontología Books.