Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
El presente 2022 y los años que vienen serán testigos de la consolidación de los procedimientos guiados en los tratamientos odontológicos.
Poco a poco, los pacientes se informan y solicitan cada vez más, atención basada en tecnologías 3D que les permiten apreciar los resultados antes de iniciar el tratamiento.
Un diseño de sonrisa, por ejemplo, o un tratamiento con ortodoncia, tendrán más aceptación si se basan en imágenes y estas son explicadas en detalle al paciente.
Para una predictibilidad eficiente y resultados de la mano con lo planeado, Christian Coachman, fundador de DSD (Digital Smile Design), recomienda la colaboración interdisciplinaria entre el clínico, que sería el odontólogo tratante, el planificador y el protesista, quienes después de realizar estudios en 3D del diseño ideal, analizan aspectos relevantes como: costos, qué tan invasivo resultará el tratamiento, tiempos, si habrá anclajes, si hay que hacer ortdoncia, o tal vez endodoncia, etc.
“Hay que plantear pros y contras, la belleza de planficar en equipo como comparar, analizar; se puede, incluso, cambiar el diseño, hacer algo más sencillo. Llega, entonces, una brainstorm (lluvia de ideas) guiada por el design ideal, compartido de manera sencilla en el teléfono (whatsap) donde en segundos, todos podemos responder”, comentó C. Coachman.
Primer paso, diseño ideal: las vías aéreas son primordiales
Para C. Coachman el futuro de la odontología no es tanto lo digital ni la inteligencia artificial, sino el impacto que la odontología puede tener en la salud en general. Y el conocimiento de las vías aéreas por parte del dentista es un aspecto muy importante, dado que 2/3 de los adultos en el mundo tiene problemas respiratorios. Imaginar, entonces, un tratamiento ortodóncico guiado, en el que no solo la estética sea satisfactoria, sino que se mejores las condiciones de respiración.
Así, diseñar como primer paso un tratamiento ideal contempla no solo la cara y la estética, sino la situación de la vías aéreas. Por tanto, hay que analizar dónde deben estar los dientes y el hueso para nivelar la cara y la respiración. A partir de ahí, se planifica el caso.
Importancia de convencer al paciente que no desea tratamiento de ortodoncia, pero lo necesita
¿Cuántas veces el paciente llega al consultorio con la idea de mejorar su sonrisa con carillas, por ejemplo? Es ahí, donde el dentista, si después de la revisión y los estudios, considera que es ortodoncia (sea con alineadores o brackets convencionales) y no otro tipo de restauración, debe convencer al paciente de las ventajas durante toda la vida que esto les traerá, a nivel estético y funcional.
A nadie le agrada un tratamiento de ortodoncia, por supuesto, sin embargo y aunque al final el paciente opte por otra alternativa, es obligación ética explicarles las consecuencias tanto de uno como de otro, así como los beneficios de resolver maloclusiones, mejorar la respiración y, obviamente, obtener una sonrisa hermosa sin probables daños irreversibles en los dientes, como en la mayoría de los casos de las carillas.
Aclararles también, que mientras la función no se altere y solo se trate, tal vez de algún alargamiento de los dientes que no afecten la oclusión, las carillas pueden ser la opción.
Como claramente lo expresó el doctor Coachman: “Muchas veces hay que salvar al paciente de sí mismo”, de esas ideas generadas por las redes o por orientaciones erróneas.
El mock up motivacional
¿Explicar un tratamiento con palabras o las manos? ¡No! Hay que hacerlo con imágenes. Los pacientes no entienden de protrusión, mordida cruzada, mordida profunda, etc., así que exponer claramente lo que se desea con un mock up motivacional, lo convencerá de una mejor manera y con información clara y precisa de su situación y el resultado que obtendrá.
El paciente debe tener bien claro no solo la situación estética que tiene y tendrá, sino aquella biológica y estructural.
Dream team
Los equipos multidisciplinarios en un tratamiento guiado se basan en:
1.- Diseñador, o arquitecto, la primera parte, quien planifica el diseño ideal, el cual, generalmente se hace con la toma en 3D del arco superior que incluye cara y vías aéreas para elaborar el encerado superior y después realizar de igual forma la parte inferior con los lineamientos de los principios de oclusión.
2.- Planificador, como el protesista
3.- Clínico, es decir, el dentista del paciente.
Antes de todo debe haber un diseño.
El equipo interactuará para crear un plan de tratamiento y ejecutarlo con la certeza de la satisfacción para el paciente, donde, como dice Christian Coachman: la estética es la maravillosa consecuencia de un tratamiento pensado en la funciónalidad oral, respiratoria y el bienestar y salud del sistema estomatognático.
*Artículo original basado en información de la conferencia magistral del fundador del Diseño Digital de Sonrisas, y dentista brasileño, Christian Coachman, que impartió para nuestra editorial en noviembre de 2021.