Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Están en boca de todos, literal. Y es que no solamente se habla de ellos, sino que cada vez más los odontólogos los utilizan durante sus restauraciones. Hablamos de los materiales bioactivos.
Y es que, como lo mencionó el Dr. José Cedillo en su conferencia y entrevista, los materiales bioactivos liberan sustancias benéficas en los dientes; es decir, no son materiales que únicamente se emplean para reemplazar tejidos dañados, sino que los reparan.
Ahora se trata de curar y no solamente de rellenar o restaurar.
Existen distintos tipos, según la función que desempeñan. Se han clasificado en:
Preventivos; terapéuticos; cementos y restaurativos.
Evitar la caries y/o retardar sus efectos son los principales objetivos de la fase preventiva, misma que puede lograrse con la participación activa de todos los involucrados en acciones concretas como una buena higiene bucal, concientización, planes a nivel gubernamental para que instituciones de salud promuevan la prevención, etc.
Entre los materiales preventivos que ayudarán a remineralizar los dientes y prevenir la caries se encuentran las resinas compuestas reactivas, cremas tópicas, geles, barnices, etc., que son materiales de segunda (biorreparadores) y tercera generación (biointegran y regeneran).*
Asimismo, para el mantenimiento de la cavidad pulpar se requieren materiales terapéuticos. El tratamiento dentino-pulpar es sumamente importante. Cuando la colocación es de forma directa, la pulpa está expuesta, y entonces sobre esta se aplican materiales protectores que la recubren y estimulen la formación de un puente de dentina reparadora.
Cementos. Según un caso clínico que documentó el Dr. Cedillo Valencia, los cementos deben “ser biocompatibles, inhibir la formación de caries y placa dentobacteriana, tener baja solubilidad, tener el espesor y la viscosidad correctos de la película, tener un largo tiempo de trabajo y un tiempo de fraguado corto, tener una alta resistencia y rigidez comparables a la dentina, no mostrar micro fugas, permitir una fácil extracción del exceso de material y tener una alta retención”. Posteriormente, mencionó que los cementos de resina han demostrado ser excelentes; de hecho, comentó que al menos en la retención de postes radiculares, los cementos resinosos autoadhesivos cumplen mejor los convencionales, y su éxito puede medirse dado su sellado marginal adecuado en la restauración y en la estructura del diente.
Restaurativos. Son materiales que por sus propiedades y acciones ayudan a mantener la estructura química del diente. Se consideran nuevos en odontología. Los requisitos ideales para un material restaurador son: tener una buena estabilidad del color, tener un bajo coeficiente de expansión térmica, tener una biocompatibilidad similar a la estructura dental natural, un excelente sellado marginal y la capacidad de adherirse químicamente al esmalte y la dentina.1,2
Y como bien declaró la OMS, hace ya 31 años: Son tan impresionantes los avances científicos y de tecnología en materia de salud dental, que existe la posibilidad de eliminar la caries casi por completo.
¿Ustedes, qué piensan? Estos materiales bioactivos motivan mucho a creerlo.
Fuentes:
*https://www.rodyb.com/wp-content/uploads/2021/08/3-materiales-bioactivoa.pdf
1Sommyta K, Deepak B et al. Comparative Evaluation of Microleakage of Zirconomer, Amalgomer CR, and Conventional Glass Ionomer (Type II) as Restorative Cements in Primary Teeth: An in vitro Study. Int J Oral Care Res. 2017 jul-sept; (5).
2 Shruthi AS, Nagaveni NB, Poornima P et al. Comparative evaluation of microleakage of conventional and modifications of glass ionomer cement in primary teeth: an in vitro study. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2015 Oct-Dec; 33 (2): 279-284.