Los implantes evolucionan día con día. El éxito de las restauraciones depende de los materiales, así como de una buena integración con los dientes cercanos.
La estética, una buena funcionalidad y concordancia en tonos de los tejidos con aquellos del resto de los dientes naturales y protésicos, hacen el éxito de los implantes. Perder dientes ya no debe ser un problema estético ni funcional.
El desarrollo de los implantes ha hecho posible que podamos continuar con nuestra vida normal en cuanto a vernos bien y masticar adecuadamente.
Los pilares, antes exclusivamente de metal, ahora ofrecen materiales cerámicos como la zirconia.
Los pilares de los implantes, sobre los cuales se coloca la corona se hacían principalmente de materiales metálicos como el titanio. Sin embargo, hay algunos estudios que demuestran que los pilares hechos de metal tienen tendencia a una coloración grisácea de los tejidos blandos, especialmente en los depósitos marginales, en la sonrisa del paciente, en tejidos gruesos.
En palabras de Irena Sailer*, cuya conferencia sobre La optimización de los resultados estéticos con la elección de materiales es la base de la presente nota, desde hace diez años han estudiado los componentes de los pilares y han encontrado que la zirconia es la que más se usa como alternativa para mejorar los tejidos y también como material de la corona. En general los pilares de cerámica pueden garantizar buenos resultados.
Asimismo, los índices de supervivencia de los metales cerámicos contra los metálicos son similares: en 5 años estudiados, la cerámica tuvo el 99.1% y el metal 97.4%.1
A pesar de ello, los pilares de cerámica no son perfectos, pues también decoloran los tejidos. Al ser tan blancos, los empalidecen y si bien no se observan tan mal como los tonos grises, tampoco ofrecen un 100% en la tonalidad del tejido.
Por otra parte, utilizar pilar y prótesis únicamente de cerámica podrían ocasionar un mayor riesgo de fractura en una reconstrucción.
Es por esto que los avances en implantología han ido observando los sistemas de implantes de interconexión. Se ha visto la importancia de una interconexión metálica en pilares híbridos que ofrecen una conexión standard a los implantes y la posibilidad de agregar una corona en estado monolítico.
Esto significa que las coronas con materiales como el silicato de litio, nanorresinas y en especial de cerámica de óxido, se pueden unir provocando valores de fuerzas diferentes y resultados muy estéticos y sólidos, ya que pueden moldearse con máquinas CAD.
Así, las nuevas propuestas como la combinación de alta estabilidad del pilar, cubierto por una zirconia más traslúcida (nuevos tipos con traslucidez que se incrementa con una forma cúbica cristalina), puede ser opción en el futuro que nos ayudará a mejorar la estética por un lado, y lo mejor en la estabilidad de una corona de cerámica.
El tipo de fijación es otro aspecto relevante que debe decidirse adecuadamente: se fija o se cementa, y si se cementa, ¿qué grado de opacidad utilizar para no echar por tierra un buen resultado estético?
Son muchas decisiones que deben tomarse a la hora de hacer una restauración con implantes. Estas deben analizarse muy bien para poder ofrecerle al paciente resultados exitosos en todos los niveles.
Fuentes:
*Irena Sailer, presidenta de la Div. De Prostodoncia Fija y biomateriales de la Universidad de Ginebra Suiza. Galardonada en 2019 con el título de Profesora Honoraria de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Redactora y jefa del International Journal of Prosthodontics, etc.
(1) Sailer I, Phillip A, Zembic A, et al. A systematic review of the performance of ceramic and metal implant abutments supporting fixed implant reconstructions. Clin Oral Implant Res 2009 Sep.