Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Desde hace algunas décadas han surgido nuevas perspectivas de abordaje tanto de la medicina en general como de la Odontología.
La odontología funcional es un concepto que habla de una filosofía de tratamiento que busca tratar las afecciones bucales abordando principalmente las causas, más allá de los síntomas y tratamientos.
Aun cuando se encuentra en desarrollo esta nueva visión, resulta interesante dado que conjunta tanto la odontología convencional con aquella alternativa, convirtiéndose en un complemento, no en sustituto.
Como mencionamos en blogs anteriores, según estudios realizados en todo el mundo, hay evidencias de la relación que tiene la salud dental en el resto del cuerpo. Además de que, algunas manifestaciones en cavidad oral pueden mostrar síntomas de enfermedades sistémicas.
La odontología funcional, entonces, realiza un enfoque personalizado de cada paciente para ofrecerle tratamientos integrales basados no únicamente por la condición oral, sino en la historia de sus hábitos, alimentación; toma en cuenta factores genéticos, ambientales e incluso psicosociales.
Con ello, puede aplicar un tratamiento totalmente individualizado (nadie es igual genética ni bioquímicamente), capaz de mejorar su salud completa a través de: los procedimientos odontológicos mismos, muchos de ellos de mínima intervención y con materiales de poca o nula toxicidad; pero también con orientaciones sobre la nutrición, la importancia y el equilibrio de la microbioma oral, el manejo de estrés, la importancia de hacer ejercicio, de dormir bien, de tomar en caso necesario suplementos, etc., de igual forma como lo hace la medicina funcional general.
Lo anterior, con el propósito de motivarlo a tomar las riendas de su salud desde la base.
Además, dentro del abordaje propiamente odontológico, se buscan resultados a largo plazo, para lo cual se busca devolver al sistema orofacial la función en estabilidad, pasividad, así como anatomía y perdurabilidad, es decir, evaluar al paciente de forma articular, muscular y dental2.
La odontología funcional busca integrar de forma multidisciplinaria tanto diagnósticos como tratamientos, conscientes de que el cuerpo humano es un todo, perfectamente conectado entre todos sus órganos y donde cada vez más se evidencia la relación de algunos padecimientos con la condición oral.
Reconocer e investigar también acerca de la relación entre factores como nutrición, estrés, hábitos alimenticios, metabolismo, entre otros, dentro de la salud o enfermedad oral es profundizar en las causas y contar con mayores herramientas para su atención.
Fuentes:
masticatoriohttps://fastercapital.com/es/contenido/Medicina-dental-funcional–conocimientos-empresariales–creacion-de-una-practica-dental-con-medicina-funcional.html
2 https://trialma.cl/tratamientos/odontologia-funcional-y-biomimetica/