Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Odontología Actual acudió a la conferencia impartida por la académica e investigadora, Dra. Patricia López Morales, quien cuenta con maestría en Odontología, es especialista en Odontopediatría y tiene cuatro diplomados, dos de ellos sobre la atención, diagnóstico y tratamiento a personas con discapacidad.
Acompáñanos a conocer lo que la doctora Patricia López Morales expuso, dentro del marco del Congreso Nacional e Internacional UNAM AMIC pasado. Te ofrecemos dos partes de esta interesantísima conferencia. En esta primera, se darán aspectos generales, historia y estadística.
Un grupo vulnerable
Las personas con discapacidad forman parte de un grupo vulnerable. Aun cuando existen leyes que las defienden, la discriminación que desde hace siglos padecen, continúa en muchos aspectos.
Tienen derecho a la salud, pero quizá no lo saben. De hecho, como comentó la doctora, pocas veces son visibilizadas. Al ser portadoras de alguna discapacidad, tienen mayor riesgo a padecer enfermedades orales, en comparación con quienes no tienen ninguna.
Una historia que debe dejar de existir
En esta parte, la doctora Patricia López abordó cómo ha sido tratada la persona con discapacidad a lo largo de los siglos y de verdad, donde la ignorancia y creencias de aquellas sociedades hicieron acto de presencia.
En algunas comunidades, si se les cuidaban se les mantenían. Sin embargo, en otras se permitía el infanticidio; personas que tuvieran una discapacidad visible eran despeñadas por el Monte Taigeto, en Grecia, por ser no menos que perfecta.
La tribu Jucun, de Sudán, los abandonaba a su suerte porque pensaban que las personas con discapacidad eran portadoras de malos augurios; eran espíritus malignos, eran brujos, y entonces desde etapas tempranas eran abandonados a su suerte.
En la época de los circos, donde mientras más fuera notable la discapacidad, era más atractivo para la gente, por lo que eran exhibidas y obligadas a “trabajar” en ellos.
Es en los albores del año 2000 que algunas asociaciones se empezaron a preocupar por las personas con discapacidad, y lo que empezaron a hacer fueron ayudas técnicas, como adaptación de una persona en silla de ruedas a un automóvil, con el fin de ofrecer una vida más o menos cómoda y cercana a lo que nosotros podemos disfrutar.
2023
La Dra. Patricia López comentó que, desafortunadamente, aun se sigue teniendo a gente confinada por presentar alguna discapacidad. Ejemplificó con aquellas personas que se encuentran encarceladas por no saber dar bien sus datos, o por no poderse defender.
Estadísticas
La OMS: el 15 % de la población mundial es portadora de algún tipo de discapacidad.
En México, 3.5 millones de niños (entre 0 y 17 años) tienen discapacidad* y, por lo tanto, hasta 3 y 4 veces más posibilidades de sufrir maltrato.
América Latina: vulnerabilidad por razones socioeconómicas
85 millones de personas tienen discapacidad, de las cuales 7 de cada 10 hogares de personas con discapacidad sufren de vulnerabilidad, acentuada por pobreza y orígenes étnicos.
1 de cada 5 hogares en situación de pobreza extrema tiene una persona con discapacidad.
Si vive en zona rural; aumenta el riesgo de vulnerabilidad, pero aumenta más si el jefe de hogar es un indígena o afrodescendiente.
En nuestro país ser mujer ya es motivo de discriminación. Ser mujer e indígena aumenta aún más la probabilidad, y ser mujer, indígena y tener discapacidad, triplica la discriminación.
Porcentaje de analfabetismo en personas con discapacidad
15 % de Los niños con discapacidad no va a la escuela; hay riesgo de analfabetismo 5 veces mayor.
Y de que lleguen a cursar primaria, menos del 21 %; educación secundaria menos del 23 %, y a tener estudios de bachillerato, menos de un 9 %.
La discapacidad en nuestro país es un problema de salud pública
La tasa de personas con discapacidad ha ido aumentando a través de los años.
Si bien la CONAPO consideraba que para el año 2050, el 15.2 % de la población sería portadora de alguna discapacidad, en realidad fue rebasada desde el año 2020: ya que el censo de ese año arrojó 16.5 %.
Es por esto que su atención es urgente y debe abordarse desde distintos aspectos.
19 % de la población tendría problemas para cepillarse los dientes
La doctora comentó que, según datos del INEGI en 2020, hay un alto porcentaje de personas que presentan ya dificultades para realizar al 100 % alguna actividad en su vida.
Si bien la mayoría de estas personas reportó tener problemas para caminar, subir o bajar escaleras (48 %), un 19 % comentó tenerlos para bañarse, vestirse o comer. Y es aquí, donde la Dra. Patricia López considera pertinente incluir el aseo dental.
Personas con discapacidad en la Facultad de Odontología de la UNAM
2020: de 560 alumnos con alguna discapacidad, 18 alumnos tienen disminución visual, es decir 3.2 %
2021: de 591; 31, es decir 5.2 %
2022: 28, es decir 4. 6%. Aquí se presentó un alumno con discapacidad motriz, y con disminución visual los otros 27 restantes.
Es así, como posterior a ofrecer un panorama tanto mundial como delimitado a México, y más aún, a la UNAM y a la Facultad de Odontología, la Dra. Patricia López, procedió a enumerar algunas acciones que se llevan a cabo para promover la inclusión y mejorar la situación de los estudiantes, así como algunas actividades extramuros donde alumnos de la Facultad de Odontología participan.
Pero eso, se los daremos en el siguiente número. ¡Hasta entonces!