Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Quisimos reproducir, a grandes rasgos, el discurso que ofreció la Dra. Patricia Dávila, secretaria general de la UNAM, en la ceremonia del Día del Odontólogo, dado que destacó un punto primordial en la práctica de la Odontología: la labor en la comunidad más vulnerable, aspecto básico de toda profesión con humanismo.
“Es un honor estar aquí, en esta Facultad tan icónica, donde tienen casi 120 años de historia. Conozco a todos los exdirectores de esta facultad y los aprecio y agradezco que estén aquí. Hay tanta gente y amigos conocidos…
Quiero referirme principalmente a los profesores y profesoras de Odontología; que son los que trabajan diario, que están con sus alumnos día a día, y a veces tienen que solucionar problemas. También a los alumnos, a los futuros odontólogos y odontólogas. Espero tengan muchas celebraciones, pero fuera del horario de clase (risas).
Es un honor celebrar el Día del Odontólogo. Nuestro rector, Leonardo Lomelí Vanegas, les manda un saludo y felicitaciones a la distancia.
Si algo caracteriza a esta Facultad es su labor social, de la cual ya habló el director, Francisco Javier Marichi.
Algo que no he oído el día de hoy es que ustedes, dentistas, complementan el trabajo del sector salud, sobre todo cuando hay una creciente necesidad de atención de las enfermedades orales y muchas de estas personas no tienen para cubrirlo. Ustedes tienen un papel importante con sus alumnos, profesores, hay que reconocerlo, pero quizá también, lo tienen que repensar.
Cómo hacerlo y adaptarlo a las condiciones del país, los avances tecnológicos, quizá es momento de pensar cómo hacerlo en la actualidad.
En un país como el nuestro con mas de 130 millones de pobladores, la atención bucal es insuficiente; ustedes tienen que alzar la mano y decir acá estamos y podemos hacerlo.
Yo siempre pregonaré y lo he hecho con el rector que debemos hacer alianzas con todos en la UNAM.
El Día del Odontólogo, también se celebra, por supuesto, en la FES Iztacala, Zaragoza, etc., y algo se podía hacer no solamente para el servicio social en conjunto, sino para el trabajo en conjunto, porque estoy segura que todos aprendemos, nadie sabe todo.
Que se sepa, y que se sepa fuerte
Es inherente estar formando futuros odontólogos y odontólogas, pero hacerlo con calidad es lo más importante. Llegar al mercado laboral y hacer un buen trabajo, pero además con esta conciencia social de lo que significa ser odontólogo en un país con tantas carencias y necesidades de atención bucal.
Pienso que la F.O de la UNAM forma profesionistas de alto nivel académico, tiene un compromiso social ineludible, pero además atienden en sus clínicas de trabajo a personas con alta vulnerabilidad.
Eso es muy importante, sugiero que en sus festividades lo hagan muy elocuente.
Si el país supiera lo que ustedes hacen, las cosas serían diferentes. Tenemos que hacer el esfuerzo de que lo que hacen se sepa, y se sepa fuerte.
Eso corresponde a las autoridades y a los profesores. En la celebración del Día del Odontólogo y la celebración de casi 120 años de esta Facultad es importante hacer lo que hizo el director, Javier Marichi: mirar hacia atrás y reconocer a todos los directores que aportaron su granito o granote de arena para que esto funcionara, sin embargo, me parece que hoy es un momento para hacer un corte de caja y decir; Aquí está la Facultad de Odontología; esto estamos haciendo; y también: qué tenemos que cambiar, qué tenemos que empujar; dónde tenemos que crecer; qué debemos evitar.
Son preguntas que les dejo en la mesa porque este es un momento ideal para hacer.
Felicito a todos los odontólogos, larga vida a esta Facultad y muchas gracias. Por mi raza hablará el espíritu”
Vaya elocuencia. ¡Felicidades!