Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Es impresionante la infinidad de investigaciones para el desarrollo de herramientas que puedan apoyar diversos campos de la actividad humana. De forma vertiginosa se ponen a la mano recursos, conocimientos y bases para encontrarlas.
La nanotecnología, definida como la manipulación de la materia a escala anatómica con el fin de crear nuevas estructuras, aparatos y materiales1, se está desarrollando de manera vertiginosa para sus aplicaciones en distintas facetas. La medicina es una de ellas.
Las nanopartículas de plata tienen tiempo estudiándose, dadas sus características especiales y su alta capacidad antibacteriana. Debido a ello, estas nanopartículas se utilizan en marcadores celulares, electrónica, ingeniería civil, medicina, etc.2.
Su actividad antimicrobiana ha hecho que se realicen diversas investigaciones para el control de infecciones, curación de heridas y recubrimientos de materiales para ayudar a evitar la proliferación de bacterias, virus y hongos.
¿Qué pasa en ortodoncia?
Los tratamientos de ortodoncia, como lo saben los especialistas, pueden complicar la higiene dental, principalmente con aparatología fija convencional, provocando mayor cantidad de placa dentobacteriana que, a su vez, produce ácidos orgánicos, los cuales causan disolución de iones de calcio y fosfato en el esmalte de los dientes provocando manchas sobre el esmalte o lesiones cariosas3.
Por lo anterior, en el ámbito ortodóncico, desde hace unos años se han hecho investigaciones para crear alambres y brackets recubiertos con nanopartículas de plata.
Según un boletín de la UIC (Universitat de Catalunya) de Barcelona, en un estudio llevado a cabo en el año 2020, por el Bioengeenering Institute of Technology en conjunto con el área de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la UIC Barcelona y la Universidad de Sevilla, denominado New bactericide orthodontic archwire: NiTi with silver nanoparticles, los autores concluyeron que:
“La electrodeposición de nanopartículas de plata sobre arcos de ortodoncia termoelásticos de NiTi tiene un efecto bactericida sobre cultivos de bacterias orales. Este efecto se produce sin cambiar sus propiedades calorimétricas y mecánicas, ni los niveles de liberación de níquel de los alambres de NiTi. Esta investigación in vitro debería replicarse en un entorno clínico. La modificación de la superficie de los arcos de ortodoncia de NiTi con nanopartículas de plata se puede utilizar para prevenir la acumulación de placa dental y el desarrollo de caries dental durante el tratamiento de ortodoncia”4.
Otras investigaciones basadas en la impregnación de nanopartículas de plata en hilos de sutura han demostrado la capacidad de inhibición de las nanopartículas de plata sobre la E. coli, S. mutans, S. aereus, L. Casei, así como de todas las especies bacterianas3.
La modificación de la superficie de los brackets de ortodoncia con nanopartículas de plata puede prevenir el desarrollo de placa dental y caries dentales durante el tratamiento de ortodoncia ayudando a reducir eficazmente la incidencia y prevalencia de lesiones de manchas blancas.
No cabe duda que se está ante una potencial revolución capaz de transformar y mejorar los tratamientos ortodónticos, llevándolos a buen término, libres de complicaciones, más higiénicos desde su base.
Aunque aun faltan más estudios al respecto, muchos otros ya lo han demostrado. Asimismo, hay que recordar que la colaboración del paciente siempre será definitiva en la parte que a él le corresponde, y que es la higiene. Ni los brackets ni los hilos ni los arcos impregnados de nanopartículas de plata harán milagros si el paciente tiene una deficiente higiene dental, sin embargo, saber que estructuralmente la aparatología viene preparada para evitar o disminuir la contaminación por bacterias y microorganismos, es un paso enorme.
Fuentes
1https://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/nanotecnologia.
2 Khaydarov, R., Gapurova, O., Estrin, Y. Nanostructured materials for advanced Technology Applications, Springer Science. 215 (2009).
3http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/112322/