Odontología 2026

Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter

Cómo se recuerdan aquellas películas futuristas donde la tecnología estaba presente en cada aspecto de la vida del ser humano. Donde los robots convivían en el día a día, y la digitalización se encontraba literal hasta en la cocina.

Hoy, no solo es realidad, sino prácticamente una necesidad. El mundo de la odontología, unido al ramo médico en general, no son la excepción.

En un recorrido por la web respecto al futuro odontológico en este nuevo año, muchos artículos coinciden: la digitalización, la tecnología, la inteligencia artificial, los equipos inteligentes, los materiales biocompatibles, una mejor experiencia para el paciente, entre otros aspectos, se posicionan ya como los objetivos principales para transformar la práctica clínica.

Flujo digital completo: lograr cada uno de los procesos en los tratamientos dentales de forma digital es y seguirá siendo parte fundamental en este 2026.

Es cada vez es más común vivir dicha experiencia para los pacientes, ya que, desde su llegada a la consulta dental, se ve inmerso en este mundo de vanguardia, a través de la toma de imágenes dentales digitales, escaneos, visualización en 3D de la cavidad oral, etc. Es la primera parte de todo un completo plan de diagnóstico y tratamiento, cada vez más perfecto, realizado en menos tiempo y con mejores expectativas en los resultados.

Inteligencia artificial: los análisis por medio de la inteligencia artificial cobran mayor relevancia y, aun cuando los equipos son caros, comienzan a ser utilizados en muchos consultorios dentales, laboratorios, etc. Gracias a esta, ahora es más preciso determinar enfermedades como la caries dental, infecciones, pérdida de hueso e incluso cáncer oral, convirtiéndose en un aliado poderoso del odontólogo.

Equipos inteligentes: además de aquellos como los sistemas CAD/CAM, láser inteligente, escáneres, etc., existen también los sillones dentales, elaborados ergonómicamente para ofrecer una mejor y más cómoda experiencia al paciente, con ajustes automáticos de posiciones y control digital de instrumentos. Asimismo, instrumentos más silenciosos o confortables, como el Airflow, para minimizar la incomodidad que puede resultar de una irrigación con agua fría durante una limpieza dental, por ejemplo.

O en casos ya complejos, el uso de robots para cirugías de implantes de alta precisión.

Mejorar la experiencia del paciente: consultorios planificados para reducir el estrés que genera la visita al dentista, con ambientes decorados en tonos suaves y claros, música instrumental, calidez tanto en la luz como en la temperatura general del consultorio, aromas ligeros, televisiones con música agradable, etc.

Tratamientos menos invasivos y un “adiós” cada vez más cercano de la amalgama: El uso de materiales como resinas compuestas y cerámicas que no contienen metales pesados, así como materiales bioactivos (ionómero de vidrio) se consolidarán en este 2026. La amalgama, utilizada por años como el principal material de restauración parece estar quedando en el olvido ya que su uso ha sido prohibido debido a su contenido de mercurio y, según los resultados de la Convención de Minamata, los 153 Estados que la representaron el pasado noviembre, acordaron terminar con el uso de esta, de forma global, para el 2034.1

Actualizaciones en las investigaciones sobre los equipos y materiales de punta,recursos financieros, capacitación académica, entre otros aspectos, aún hacen falta para realizar de manera exitosa esta tendencia en la odontología, sin embargo, es inminente y necesaria. Como profesionista, es necesario contar con las herramientas que permitan competir en este mundo nuevo y brindar odontología de calidad al paciente.

No es fácil, pero, como bien lo expresa una canción: “sin prisa, pero sin pausa” se puede lograr.

Fuentes:

1 https://www.abc.com.py/internacionales/2025/11/08/estados-acuerdan-poner-fin-a-las-amalgamas-dentales-con-mercurio-en-2034/

2 comentarios en “Odontología 2026”

  1. Enrique Arquieta Castillo

    Es correcto el avance tecnológico, nos abliga a la actualización en la misma, biomateriales, Cad /Cam, escaneo de la cavidad oral, etc por mencionar, solo que la práctica de la odontología particularmente es individual, es presencial por lo que se debe hacer con calidad y calides lo cual se aprende de manera presencial y académica en el aula a través del profesor con experiencia en el tema a tratar
    No olvidemos métodologia educativa, evalúacion del conocimiento y la acreditación universitaria para poder otorgar título que permitan la práctica profesional qué se revalida a través de la certificación profesional
    Así que la propuesta es no olvidar que la enseñanza / aprendizaje es primordial desde el aula universitaria y dominada la misma integrarse a la odontología digital y a la I. A
    Gracias

  2. Es fascinante ver cómo la tecnología está transformando la odontología, mejorando la experiencia del paciente y optimizando los tratamientos. Sin duda, el futuro se presenta lleno de innovaciones.

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra
WhatsApp chat