Por: Jacqueline Menchaca/Blog/Newsletter
La enseñanza de la Odontología a través de un enfoque no solamente técnico y científico, sino humanista e integral es la tendencia inminente.
Y no por capricho o por variar la forma de educar, más bien se trata de una demanda de la sociedad. Así lo afirmó la Doctora Margarita Vázquez Espinoza, jefa de carrera en Medicina Dental (ese es su nombre oficial) de la Escuela de Altos Estudios en Salud, de la Universidad La Salle, campus Santa Teresa, CDMX.
La doctora Vázquez Espinoza, odontóloga egresada de la UNAM, con una amplia trayectoria como docente, y Maestría en Educación por Competencias y Doctorado en Educación, platicó con Odontología Actual sobre este nuevo modelo educativo, europeo, concretamente de Francia.
Escuela de Altos Estudios en Salud
Esta institución tiene apenas cinco años de creada, sin embargo, su enfoque holístico e integral está generando un enorme interés entre la sociedad y los estudiantes.
En dicha Escuela se imparten las licenciaturas de Fisioterapia, Enfermería, Ciencias en el Deporte y Medicina Dental, así como el posgrado de Obesidad Mórbida, y maestría en Nutrición Clínica.
Los alumnos de la carrera de Medicina Dental, cuya duración es de cuatro años, tendrán durante los dos primeros, materias básicas de odontología y medicina (impartida por médicos), como microbiología, anatomía, fisiología, etc., y los últimos dos años serán materias de odontología propiamente, como en las demás universidades: “Al principio es como si fuéramos un tronco común de Medicina” comentó la doctora Vázquez.
El enfoque, entonces, es diferente, ya que se aborda un problema odontológico de forma integral. Así, el diagnóstico y plan de tratamiento se basa en el estudio de la relación entre todo el organismo con alguna manifestación oral patológica.
“De este modo, una paciente con disfunción temporomandibular pasará, por ejemplo, por fisiología para hacer análisis de marcha, una medición de fuerza muscular de cabeza y cuello; pasará por enfermería para tomar signos vitales. Y Ciencias en el Deporte es una licenciatura innovadora donde al paciente se le brindará atención si fuese necesario hacer cierto tipo de ejercicio para evitar que el sedentarismo no haga de las suyas en el estrés”, agregó.
Por ello, hay continuas actualizaciones para los alumnos, ofrecidas por expertos como las conferencias que se realizarán en este mes con la participación de dos ponentes colombianos y uno mexicano: Diabetes Mellitus y su relación con la situación oral del paciente; Cuidados odontológicos hospitalarios y otra llamada Relación de la cavidad bucal y la calidad de vida en el adulto mayor, este último impartido por un reconocido odontogeriatra.
En Medicina Dental los alumnos aprenden a formar equipo de forma multidisciplinaria, no solo entre las especialidades odontológicas sino con médicos, y aprenden a reconocer en la boca cuando una manifestación bucal es síntoma de una enfermedad sistémica para dar el tratamiento primario y estomatológico en sí:
“A veces una hemorragia dental es síntoma de leucemia, o anemia; si levanto la lengua y veo varices detecto una microcirculación, entonces quizá ese paciente pueda tener un accidente cerebrovascular; hay pacientes con enfermedades orales provenientes de una enfermedad del riñón. Entonces, nuestros alumnos pueden identificar estos aspectos al tener no solo el enfoque odontológico sino médico” nos dijo la doctora Vázquez.
Y así, el tratamiento se vuelve integral, con estudios de sangre previos, si es necesario, y con la intervención de médicos específicos que coadyuven en la solución al problema que en una primera instancia se manifestó en la boca.
Practicar desde el inicio de la carrera
Tomógrafo 3D, laboratorio de materiales dentales, simuladores alemanes de alta tecnología, sistemas donde el alumno aprende a colocar en los diferentes puntos específicos la anestesia, etc., conforman la clínica de Estomatología de la Escuela de Altos Estudios en Salud.
Desde el primer semestre, los alumnos comienzan a practicar los conocimientos adquiridos. Procedimientos sencillos como limpiezas dentales, detecciones de caries, de dientes desmineralizados, etc., son el inicio de una infinidad de prácticas posteriores que capacitarán por completo al estudiante al terminar la carrera.
Servicio Social en hospitales de Tercer Nivel
Con la educación recibida, los alumnos de Medicina Dental tienen la posibilidad de realizar su servicio social de un año en instituciones de Tercer Nivel, como la SEDENA, donde ya los pacientes presentan complicaciones sistémicas importantes y requieren “sanear” su boca antes de ingresar a algún procedimiento quirúrgico.
“Queremos que nuestros egresados puedan trabajar no solo en un consultorio sino a nivel de la aplicación de percepción e intercepción de tercer nivel” enfatizó la Dra. Margarita Vázquez.
Médicos Dentales con humanismo basado en la filosofía Lasallista
Parte del plan de estudios contempla, como requisito de la formación del médico dental, la restauración bucal de los pacientes de las diferentes clínicas de atención en la Escuela de Altos Estudios en Salud: clínica del niño, del adulto, del adulto mayor y de las personas con alguna discapacidad como auditiva, motriz, entre otras.
Asimismo, los alumnos acuden a orfanatos, escuelas y asilos a ofrecer pláticas de prevención, educación para la salud y a motivarlos para fomentar el cuidado integral.
¿Necesitas algo en especial si quieres ingresar a la carrera de Medicina Dental?
La doctora Margarita Vázquez comentó que es preferible que los alumnos que quieren ingresar a la carrera, vengan con estudios en el área de Biológicas preferentemente, pues tendrán ya conocimientos básicos previos.
Costos: Si bien no hay un dato específico del costo de esta carrera, la doctora nos enfatizó las facilidades que los estudiantes pueden tener a través del sistema becas que otorga La Salle. Hay becas deportivas, por promedio; si después de estudios socioeconómicos y del excelente aprovechamiento del alumno se define su situación para becarlo, etc.
Es así como en pleno siglo XXI la educación odontológica inicia su camino hacia lo multidisciplinario y humanístico, con la convicción de que el ser humano no es únicamente boca y por lo mismo, debe atenderse en su conjunto, diagnosticando y saneando cada parte del organismo, incluyendo el sicológico y el afectivo para ofrecerle una verdadera calidad de vida.