Por decimocuarta ocasión el Dr. Pablo Echarri compartió su amplia experiencia en ortodoncia con sus colegas mexicanos. El marco de esta visita fue su presentación en el Simposio Internacional de Anclaje Ortodóntico, llevado a cabo en septiembre pasado en un reconocido hotel de la Ciudad de México. Durante su participación en este foro, impartió las ponencias Técnica SARDAC (Skeletal anchorage, right direction, absolute control); El tratamiento con extracciones, manejo del overjet, overbite y torque; Tratamiento de mordidas abiertas y profundas; Manejo de plano oclusal y Tratamiento de dientes retenidos.
“Creo que siempre la experiencia es muy buena, estamos compartiendo conocimientos, las preguntas de los asistentes siempre son muy interesantes y demuestran tener muy buenas bases de conocimiento”, comentó respecto a este evento.
Asimismo, en este mismo espacio, presentó la tercera edición de su libro Diagnóstico y plan de tratamiento en ortodoncia, editado por Ripano y distribuido en México por Editorial Odontología Actual. “En realidad el diagnóstico para mí es el punto más importante, más o menos un 50% del tratamiento; entonces por eso ya es una tercera edición pero totalmente renovada, con una iconografía totalmente nueva. Creo que es un libro muy recomendable tanto para estudiantes como para posgraduados. Está maquetado más tipo atlas, a los cuales se estudian paso a paso. Todo está completamente explicado muy detalladamente y yo pienso que sería importante que lo tuvieran para poder realizar todos los métodos diagnósticos adecuadamente”, explicó.
Durante esta presentación, tuvo la oportunidad de interactuar con cientos lectores en una firma de autógrafos, donde los especialistas manifestaron su admiración y respeto al autor; de igual manera aprovecharon esta ocasión para adquirir sus publicaciones e intercambiar impresiones con el propio Dr. Echarri de manera más personal.
Otra de las actividades a realizar en su visita a la Ciudad de México, el Dr. Echarri fue recibido por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, como profesor invitado y para estrechar vínculos con la comunidad universitaria. “Me he quedado muy sopredido porque no la conocía, todas sus instalaciones son increíbles, me ha encantado el calor con el que he sido recibido y el gran nivel de los estudiantes y profesores de la universidad que, como digo, es homologable a cualquier otra universidad de prestigio internacional. Pienso que está en altítismo nivel, en primera línea mundial”.
Luego de diversas visitas a nuestro país y de conocer diferentes puntos del territorio nacional, el Dr. Echarri no dejó de agradecer que en cada de ocasión ha sido bien recibido, también alabó el nivel de la especialidad de ortodoncia en México, con mención especial al Hopital del Niño Poblano donde, expresó, se realiza un excelente trabajo no sólo a nivel ortodóncico sino a nivel social.
Finalmente, comentó que espera volver el próximo año y realizar su visita número 15 en el 2015.