Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Traducción de: Sports Dentistry, guidelines for dentist and sport medicine physicians. FDI
Muy interesante resultó revisar la guía que la World Dental Federation pudo elaborar con el apoyo de la empresa Sunstar, líder en el mercado dental a través de Sunstar GUM, y que va dirigida tanto para los dentistas como para los médicos que cuidan la salud de los deportistas del mundo.
En solamente seis páginas, diseñadas de forma simple y atractiva, con imágenes, tablas y textos, se encuentran las pautas principales que dicha Federación recomienda para que ambos especialistas tomen en cuenta al momento de tratar la salud oral de los atletas.
Como primera instancia habla de cómo los deportes repercuten en la salud oral y comenta lo siguiente:
La caries, con frecuencia se debe a que la alimentación y bebidas especiales para los deportistas hacen que su nivel de pH en la cavidad oral descienda, y esto, como sabemos, es una de las principales causas de la caries y de que el riesgo de enfermedad periodontal aparezca.
El nivel de estrés que los deportistas manejan por la esencia competitiva, por ejemplo, aumenta también el riesgo de la aparición de caries, una erosión dental o una enfermedad periodontal.
Comentan, asimismo, que el pH bajo que se encuentra en las piscinas cloradas puede provocar erosión dental. Por tal motivo, recomienda que los atletas enjuaguen su boca inmediatamente después de salir de la alberca y que eviten lavarse los dientes inmediatamente después de nadar.
Recomendación de la FDI: en cuanto alguien comience a practicar algún deporte, es necesario que tanto el médico deportivo como el dentista fortalezcan la rutina de higiene oral, enfocándose en la prevención.
Xerostomía
La xerostomía en los atletas se debe principalmente a la deshidratación, el estrés y la respiración con la boca abierta que muchas veces se ven forzados a realizar.
En ese sentido, la FDI recomienda: que todos los atletas beban un poco de agua, o se enjuaguen la boca antes, durante y después de su entrenamiento para reemplazar los fluidos que pudiesen perder durante el ejercicio.
Traumatismos
En muchos deportes son frecuentes los traumatismos por contacto físico, particularmente golpes o accidentes donde se sufren caídas. Los dientes y los huesos se exponen a fracturas constantemente.
Recomendaciones de la FDI: El uso de protectores bucales (guardas) es recomendable y, en ocasiones, obligatorio, para quienes practican deportes.
Practicar futbol americano, hockey sobre hielo, tae kwon do y box, entre otros, requiere sí o sí, la utilización de la guarda; en otros, como artes marciales o waterpolo, por mencionar algunos, es altamente recomendable su uso, dado el contacto que accidental o intencionalmente se da entre los competidores.
Realidades del impacto de la salud oral en el rendimiento y funcionamiento corporal del atleta
Factores microbianos: la cavidad oral puede provocar inflamación e infección en otras partes del cuerpo y sistemas como el cardiovascular y el musculoesquelético, a través de la diseminación de las bacterias orales por el torrente sanguíneo.
Una oclusión defectuosa y los desórdenes temporomandibulares pueden afectar la marcha y la postura. De esta forma, el riesgo de algún accidente o daño se incremente, así como el desempeño y, retardar alguna rehabilitación.
Recomendaciones de la FDI: restablecer y mantener una buena oclusión y en general en todo el sistema estomatológico: tratar piezas dentales dañadas, reemplazar las faltantes, hacer ortodoncia si es necesario, etc., todo, con el propósito de que el atleta tenga al 100 % su boca.
El factor psicológico es determinante en el desempeño del atleta y una boca sana genera confianza en sí mismo, motivo que se adhiere a los de funcionalidad y excelencia en rendimiento.