Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
No cabe duda. “Como es arriba es abajo” dice un gran filósofo. Y a nivel corporal sucede algo igual; todo está relacionado. Siguen los avances en los estudios respecto a la relación que pudiera guardar una enfermedad como la periodontitis, con alteraciones más complejas.
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) se unieron en mayo de 2023 para dar a conocer un informe científico acerca de la relación entre enfermedades como la demencia tipo Alzheimer, con la periodontitis.
En términos generales y como todos saben, una buena salud oral siempre será punto de partida de una mejor salud general, independientemente si además esto mejora a nivel sistémico el organismo.
Como refieren en el texto, a decir de Hajishengallis & Chavakis, en el año 2021, la periodontitis no sólo afecta localmente a la cavidad oral, sino que también tiene efectos a nivel sistémico, iniciando o agravando patologías crónicas no transmisibles de origen inflamatorio y elevada prevalencia, como las enfermedades vasculares, metabólicas, neurodegenerativas, autoinmunes y neoplásicas.
Después de análisis de diferentes fuentes científicas y los autores de SEPA y SEN llegaron a algunas interesantes conclusiones:
“Los sujetos con periodontitis tienen 1, 7 mas riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer que aquellos sanos periodontalmente. Aclaran, sin embargo, que la evidencia respecto a la demencia vascular es más limitada”.
Comentan, después de haber realizado un metaanálisis que esta cifra puede incluso triplicarse si se presenta alguna enfermedad más grave que la periodontitis.
“A pesar de que la evidencia es limitada, en varios estudios observacionales se ha confirmado la reducción de eventos cerebrovasculares en relación con diferentes temas de salud oral”.
“La respuesta inmunoinflamatoria crónica de la periodontitis pudiese desencadenar un estado protrombótico de hipercoagulabilidad y disfunción del endotelio vascular que puede aumentar el riesgo de embolismo/trombosis cerebral”.
Y a pesar de que establecer relaciones causales siguen investigándose aún, existen, por ejemplo, “estudios como uno realizado en Finlandia, que demostró que la periodontitis grave puede aumentar la probabilidad de presentar un aneurisma craneal (Hallikainen et al., 2020)”.
Por otra parte, independientemente de este informe, se desarrollan estudios acerca de que ciertas vías moleculares podrían conectar a la mencionada patología oral con enfermedades sistémicas, a través de la presencia de marcadores inflamatorios tanto en el tejido gingival como en la sangre, que pudiesen afectar a otros órganos.
Las bacterias de la boca que pudiesen circular por el torrente sanguíneo al filtrarse por encías inflamadas, o más aun, por procesos más profundos, son también factor de riesgo para una inflamación sistémica y alteraciones que compliquen o acentúen un padecimiento como enfermedades cerebrovasculares o vasculares.
Fuente:https://www.sen.es/attachme