Introducción
Através de los años se han utilizado diferentes métodos para prótesis sobre implantes, cada uno con sus ventajas y desventajas.
La prótesis cementada
Presenta ventajas como mayor pasividad, ya que el cemento logra compensar la discrepancia entre el aditamento y el implante, su mayor desventaja como ya se conoce, es el remanente de cemento que puede provocar una periimplantitis.
La prótesis atornillada
Evita el cemento y permite tener una recuperabilidad de la restauración, sin embargo también presenta desventajas, la principal es su falta de pasividad. Tradicionalmente, estas restauraciones se realizan directas al implante, sin algún aditamento intermedio, por lo que el ajuste de la restauración y el trabajo de laboratorio es más demandante.
Las restauraciones cemento atornilladas
También conocidas como restauraciones híbridas, combinan el proceso de cementado y atornillado. Este concepto consiste en una restauración terminada que se cementa sobre una base de titanio y después se atornilla intraoralmente.
Este método, asegura el asentamiento pasivo debido a la capa de cemento entre el aditamento y la corona, al mismo tiempo el acceso oclusal para el tornillo pasante, permite la recuperabilidad de la corona.
Aunque la prótesis esté atornillada de manera intraoral, biomecanicamente su comportamiento es similar al de una corona cementada, ya que el cemento es lo que une el pilar de titanio con la restauración, a diferencia de una prótesis atornillada, en la que la restauración se construye directamente sobre la base que va conectada al implante.
Restricciones
Hay situaciones que las impone, por ejemplo en un diente anterior donde el acceso es hacia vestibular, en la que no sería posible utilizar esta prótesis, así como en casos donde la altura interoclusal es muy reducida, ya que el pilar no cuenta con la suficiente altura para retener la restauración mediante el cemento.
Si se toman en cuenta estos parámetros, la prótesis cemento-atornillada es un método muy práctico que combina las ventajas de ambas técnicas, la pasividad de una prótesis cementada, sin los excedentes de cemento, y la recuperabilidad de la prótesis atornillada.
Resultados
Este método, asegura el asentamiento pasivo por la capa de cemento entre el aditamento y la corona y al mismo tiempo el acceso oclusal para el tornillo pasante, lo que permite la recuperabilidad de la corona.
Los resultados funcionales y estéticos son óptimos, y de largo plazo, sin que esto no sugiera la consulta periódica al dentista para asegurar que la prótesis no presenta ningún problema o que el paciente no sufra algún percance o situación sistémica o local, como infecciones o trauma, que ponga en peligro la estabilidad de la rehabilitación.
Conclusiones
Actualmente la prótesis cemento-atornillada es una excelente opción como método de restauración sobre implante, es un método muy práctico que combina las ventajas de ambas técnicas, la pasividad de una prótesis cementada, menos los excedentes de cemento, y la recuperabilidad de la prótesis atornillada.
Dr. José Manuel Robles Trujillo
Dr. Gilberto López Chávez
Bioingeniería Humana Avanzada.
Revista Implantología Actual, Año 15, Número 37. Septiembre 2020
excelente forma de colocar las coronas ,gracias por el tip