Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
“Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba”. ¿Recuerdan esa canción?
Había mucha razón en su letra, sin embargo, ¿cuántas personas no se limitaron a hacerlo sin considerar el tipo de movimiento, presión ejercida, y duración? Además, por supuesto, de un cepillo especial según la condición bucal de cada persona así como su edad y situación general de su salud.
Las abrasiones, recesiones gingivales, daños a los tejidos, así como la ineficaz remoción de placa bacteriana, son resultado en gran parte de una mala técnica de cepillado.
Tú, como odontólogo, debes explicar a los pacientes cuál es la mejor técnica según su necesidad. ¿Las conoces? Aquí te recordamos cuántas son, cuáles y en qué casos se utilizan frecuentemente.
Técnica de Bass:
Es considerada de las más eficientes en remoción de la placa bacteriana del surco gingival. Consiste en colocar el cabezal del cepillo, preferentemente suave, a 45 grados, con respecto a la línea de la encía e introducirlo un poco en el surco gingival para después realizar movimientos horizontales de vibración en ese sitio, sin desplazar el cepillo.
Bass consideraba que introduciendo el cepillo en el surco se rompían las cadenas de las bacterias que producían la inflamación.
Técnica de Bass modificada:
Posterior a la colocación mencionada del cepillo y del movimiento vibratorio, introdujo el barrido vertical por toda la parte vestibular.
El mismo procedimiento aplica en la parte interior de los dientes, superiores e inferiores; así como el cepillado de las superficies de incisivos y molares; el barrido de los primeros se hace con el cepillo vertical.
Ventajas: Al realizarse desde gingival hacia los dientes, protege los tejidos de la encía, permite una limpieza completa de la corona, ya que los movimientos de barrido se hacen hacia la superficie, y gracias a su angulación, puede abarcar superficies interproximales.
Su creador, Charles Cassidy Bass, en 1950, también recomendó el uso del hilo dental para completar esta técnica.
Técnica de Charters:
Finalidad: masajear la encía con suavidad.
Hace referencia, como la técnica de Bass, a la colocación del cabezal del cepillo dental a 45 grados en relación a la encía, presionando muy poco para que las cerdas penetren por el espacio interdental, y entonces realizar una combinación de movimientos vibratorios, de vaivén, oscilatorios, de forma muy suave y con un cepillo suavidad extrema. Posteriormente, este se desliza por todo el diente con movimiento vertical.
Se recomienda principalmente para adultos con enfermedad periodontal o en quienes hayan tenido una cirugía periodontal, en zonas de proceso de cicatrización, expuestas, etc.
Para esta técnica se recomiendan los cepillos cuyas cerdas sean suaves, preferentemente los denominados post quirúrgicos, ya que sus cerdas son gentiles con la encía y a la vez efectivas para la remoción de alimento y limpieza en la zona recién intervenida (encía) o cerca de ella, así como donde se encuentran las suturas o la manifestación de la enfermedad periodontal como recesión gingival o exposición radicular.
Para la limpieza de la parte lingual de los dientes anteriores, se coloca de forma vertical.
Técnica de Stillman:
Función, masajear y estimular la encía. Está indicada para adultos que no tienen enfermedad periodontal. Es muy parecida a la de Bass, pero el cabezal se coloca mucho más arriba del margen gingival, situando las caras laterales del cepillo 2 mm por encima de este. Aquí se realiza más presión y se realizan movimientos de zigzag. Como con las demás técnicas se debe tener un orden; dividir la boca en cuadrantes, de anterior a posterior. Para las caras palatinas es lo mismo. Al encontrarnos con los dientes anteriores el cepillo se coloca de forma vertical.
Stillman modificada: se recomienda para pacientes de recesión gingival progresiva o exposición radicular. Es una técnica que no agrede los tejidos, en este caso, la encía. Solo se realiza en aquellas piezas que presentan la recesión gingival, pero si además presenta el paciente gingivitis o periodontitis, no debe utilizar esta técnica porque la limpieza en el surco gingival no es suficiente.
Se realiza con cerdas extrasuaves para no aumentar el problema. Además de colocar el cabezal 2 mm por encima del margen, como en la técnica de Stillman, se realiza el barrido hacia oclusal. Tanto por cara externa de las dos arcadas se sigue con la cara palatina para superiores y lingual para inferiores.
En la lengua también se realizan movimientos de barrido hacia afuera.
Técnica de Fones:
Muy adecuada para los niños menores a 7 años. Se realiza en superficies vestibulares. Es con la boca cerrada y con movimientos circulares, abarcando dientes y encías y haciendo un poco de presión. Las cerdas del cepillo se colocan a 90 grados de la superficie de los dientes. Los de arriba se cepillan con movimientos circulares y hacia abajo, y los de abajo hacia arriba.
Se recomiendan unos 10 movimientos por cada una de los seis sectores en que se divide la superficie bucal del diente.
Después se abre la boca y se hacen los movimientos circulares por la parte interna de las muelas, primero arriba y luego abajo. Los dientes frontales se cepillan con el cepillo vertical, tanto los de arriba como los de abajo.
Posteriormente, las caras oclusales se cepillan en línea, con movimientos de zig zag, y al final, la lengua se “barre” de atrás hacia adelante.
Técnica de barrido horizontal:
Para niños y personas con algún tipo de discapacidad.
Se coloca el cepillo horizontal, perpendicular a los dientes y se realizan movimientos de barrido a través de todos los dientes.
En todas las técnicas, recordar limpiar la lengua y la parte interior de las mejillas.
Después de explicarle a tus pacientes su técnica adecuada, recuérdale que cada cepillado dental debe durar de 2 a 3 minutos aproximadamente; que debe hacerlo después de cada comida; que no debe ejercerse mucha presión dado que puede lastimar la encía y, finalmente, que el uso de hilo dental y colutorios complementarán una limpieza oral de manera eficaz.
Fuentes:
Rizzo-Rubio LM, Torres-Cadavid AM, Martínez-Delgado CM. Comparación de diferentes técnicas de cepillado para la higiene bucal. Rev. CES Odont 2016; 29(2): 52-64.
bisodontologia.com/técnica fones
odontoblog.mx
técnicas de cepillado/clínica guerrero dental/mayo 2017