Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
El cuidado dental es vital en la salud oral. Pero, ¿y cómo influye lo que comemos?
En todas partes del mundo, la salud oral, que inicia con la prevención a través de la higiene, se promueve para evitar enfermedades dentales. La caries, por ejemplo, es como una mancha voraz que afecta a la mayoría de la población, incluyendo niños.
Las enfermedades periodontales como la gingivitis, también merman la salud bucal a nivel mundial y afecta a quienes la padecen en todos los aspectos de su vida.
Campañas sobre el cuidado dental pululan por doquier. Afortunadamente, instituciones privadas, públicas, asociaciones, escuelas, empresas odontológicas, etc., se unen constantemente para atacar este problema.
Pero, ¿qué hay de esa rama de la medicina llamada Nutrición?
Los alimentos juegan un papel fundamental en el estado de salud o enfermedad de la boca. Todos lo saben. Lo que comúnmente se desconoce es cómo, cuáles y en qué medida afectan.
Realizar campañas donde las especialidades de Odontología y Nutrición unieran fuerzas y conocimientos, beneficiaría enormemente a la población a nivel oral y sistémico.
¿Se imaginan conocer en verdad qué y cómo determinados alimentos dañan los dientes y afectan nuestro organismo en general?
Quizá es difícil pensar en realizar campañas que concienticen sobre lo dañino que pueden resultar, digamos, los alimentos con azúcar añadida, los dulces, los refrescos, los alimentos excesivamente ácidos, etc., dado que la mayoría de la población los consume.
De la misma forma, se torna tal vez complicado resaltar en programas nacionales las bondades de otros tantos alimentos como verduras, frutas como la manzana y la fresa, aquellos que contienen omega3 como pescados grasos, quesos, etc., dado que su consumo a veces es limitado por la inaccesibilidad debido a los recursos económicos.
Desafortunadamente, México ocupó el lugar 42 a nivel mundial en el año 2022 dentro del Índice Mundial del Hambre*, es decir, existe mayor desnutrición que en años anteriores.
Así, los alimentos chatarra que tanto afectan están a la orden del día y son consumidos sin moderación en todos los niveles, pero, sobre todo, en aquellos donde una comida adecuada y balanceada en vitaminas, minerales, proteínas, etc., es prácticamente un sueño.
Por ello, se vuelve, entonces, un reto mayor que seguramente daría enormes satisfacciones, si instancias odontológicas y especializadas en nutrición unen esfuerzos para promover la salud oral a través de los alimentos.
Aun con las carencias existentes, nuestro país es rico en productos naturales que provienen de la agricultura. Innumerables alimentos, todos, ricos en nutrientes y de bajo costo. El maíz, por ejemplo, que proporciona minerales y vitaminas, y contiene fibra soluble que disminuye el azúcar y grasa en la sangre.
Las frutas, según la temporada también son accesibles en costo. Y así, se pueden buscar alternativas para proteínas, ácidos grasos, etc., y los demás nutrientes para la salud en general y dental principalmente.
Lo importante es, básicamente, realizar acuerdos serios para llevar a cabo programas nacionales; darle el lugar que merece a este tema sobre la relación alimentación-salud oral, y actuar.
*elfinanciero.com.mx/economía/26 dic 2022