Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Un prolífico odontopediatra brasileño que divide en tres su vida profesional: profesor, clínico e investigador, platicó con nosotros sobre la importancia de la mínima intervención, donde menos, es más. Acompáñanos a conocer algunos de sus conceptos.
Doctor, ¿cómo fue su experiencia de venir a México a nuestro III Congreso de Odontopediatría?
Yo estoy muy contento porque es la primera vez que visito tres veces México en 1 año. Mi impresión es muy buena poque hay mucha gente en el Congreso y, entre más gente, más compromisos.
Mi ponencia fue prácticamente la continuación de lo que se habló, también en este foro, acerca de toda la historia de la adhesión. Yo hablaré de mínima intervención; ambas están íntimamente relacionadas.
Presenté casos clínicos donde mostré que se puede llegar al final, con nuevas propuestas de tratamiento, de mínima intervención.
Nosotros trabajábamos con remoción total de caries, nuestros materiales no tenían una adhesión. Entonces, se tenia que remover caries, para poner el material.
Hoy, hay una posibilidad de no remover ninguna caries. Sellar caries sin remoción de estas. Pero se debe tener adhesión.
¿Cuánto tiempo le toma organizar conferencias tan importantes?
Yo me formé en 1987. Trabajo desde hace 35 años. Soy profesor, clínico e investigador. Cuando tengo una invitación, ya cuento con un material listo, solo actualizo.
Por ejemplo, les mostré la aplicación de las evidencias. Una caries con cavidad: ¿qué hacen normalmente? Unos, con la cavidad hacen remoción selectiva; yo voy a mostrarles que se puede solo sellar.
Para mí, siempre hay necesidad de un tiempo para prepararse, pero tengo la base lista porque son 35 años que nosotros investigamos, mostramos nuestras charlas y trabajamos como clínicos.
Soy un poco de todo: un poco clínico, investigador, profesor. Eso no es fácil. Por ejemplo, una persona que es clínica puede ser mucho más clínica que yo. Un profesor que trabaja en la facultad en una universidad, puede ser más profesor, en tiempo, que yo. Un investigador que solo investiga, puede tener más tiempo, pero yo tengo la posibilidad de hacer los tres.
¿Y qué tanto tiempo para cada uno, está equilibrado?
No. Hoy, dedico menos tiempo para mi clínica, digamos dos “pedidos” por semana. Tengo más tiempo como profesor y un intermedio como investigador.
Pero nosotros contamos con un grupo de investigación muy fuerte en Brasil. Es difícil hablar del tiempo, porque ahora estoy en México y nuestros grupos están trabajando con investigaciones. Entonces no soy solo yo. Hay mucha gente trabajando. Para mí solo sería: profesor, más tiempo; como clínico, menos tiempo y como investigador, uno intermedio.
Como odontopediatra, ¿cuál es para usted la importancia de la comunicación no solo con la mamá del paciente, sino con el niño, para llevar a buen término tratamientos que requieran la colaboración del niño?
Es fundamental, porque no conseguimos ningún éxito en cualquier tratamiento, por más evolucionados que sean, con los mejores materiales, si no compartimos con el núcleo de la familia y con el niño lo que podamos hacer.
Yo debo trabajar con la familia, explicar lo que tengo de posibilidades, lo más y lo menos invasivo. Debo conocer el comportamiento de mi paciente, cómo es, porque hoy. con una mínima intervención tenemos la posibilidad de trabajar con técnicas por ejemplo, en remoción de caries. Eso para un niño con un comportamiento desfavorable es mejor, dado que trabajo menos tiempo con él.
La odontopediatría no se puede hacer si usted no trabaja con el comportamiento, y con la familia.
¿Y con el niño, cómo crea esa empatía?
Cada uno tiene una manera de trabajar. Hay quienes cantan; otras que cuentan historias; otras que hacen magia, ponen fantasías, etc., yo trabajo más con mi cuerpo y mi mente. No soy mucho de fantasear o hacer magias.
Solo bromeo con los niños. No soy cantador ni contador de historias, sino más bien tengo empatía con la crianza y el ambiente.
¿Sus planes para 2023, como profesor, investigador y clínico?
Tenemos planes aquí, de un congreso grande, con cuatro brasileños más, y escribir un libro.
Además, continuaré mi clínica privada, como profesor daré más cursos, y como investigador hay muchos temas a ser investigados.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, nosotros no trabajamos más con protección pulpar, entonces algunas personas se quieren poner una protección; otras, no. Por lo mismo, hay necesidad de una investigación, ver por ejemplo si los materiales triagregados son buenos, o no; si son importantes o no, después de la remoción de caries.
La hipótesis para nosotros es que NO. Nosotros no usamos más hidroxcalcio, desde hace algunos años. Nuestra parte de protección es el propio adhesivo, con adhesivos universales.
Otra investigación que estamos haciendo en Brasil son adhesivos universales sin grabado ácido, solo adhesivo universal.
En mi grupo estamos haciendo siete investigaciones: sellado caries con o sin acondicionamiento ácido; resinas flow para hacer la barrera contra la caries, estamos trabajando con algunos sellantes; remoción de caries en lesiones profundas con ozonoterapia, para ver si se tiene o no importancia.
¿La mínima intervención puede llevarse a cabo sin prevención, sin lo básico?
No. Cuando se habla de mínima intervención tiene que comprender que la prevención hace parte de la mínima intervención. La mínima intervención se trabaja con diagnóstico de caries; con prevención de caries; con reparación de restauración.
Pero si no hubo prevención y se tiene ya se tiene un problema de caries ¿se aplica mínima intervención?
Sí, se tiene que trabajar con la dieta, la higiene, pasta con fluoruro, y donde tiene caries, trabaja con mínima intervención, por ejemplo; tiene caries, yo no voy a remover caries, sino a poner un sellante. La mínima intervención es muy amplia.
Concido bastante con el punto de vista del Dr. con respecto al trato con el paciente sobre todo con los niños.
Así es. Mil gracias por tu comentario.