Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
¡Qué increíble sería que esto sucediera: recuperar un diente perdido a través de su regeneración!
Científicos de las universidades de Kyoto y Fukui publicaron en Science Advanced, en 2021, los resultados de una investigación acerca de que un anticuerpo para un gen, el gen 1 asociado a la sensibilización uterina o USAG-1, puede estimular el crecimiento de los dientes en ratones con agenesia dental.1
Uno de los principales investigadores, el científico Katsu Takahashi, de la Universidad de Kyoto comentó que ya se han identificado las moléculas fundamentales responsables del crecimiento de los dientes.
Lo anterior, después de analizar a aquellos individuos que genéticamente tienen más dientes de lo normal, quienes junto a aquellos que tienen menos de lo normal, constituyen el 1 % de la población.
Con anterioridad, ya había demostrado que, si se suprimía un determinado gen, esto hacía que a los ratones genéticamente modificados les crecieran menos dientes. Entonces, el científico consideró que debería haber una forma de cambiar la cantidad de dientes en las personas.
Las investigaciones al respecto arrojaron que una proteína llamada USAG-1, sintetizada por el gen, limitaba el crecimiento de los dientes.
De modo que el equipo de investigación se centró en USAG-1 y desarrolló un medicamento que actuara como un anticuerpo neutralizante, capaz de bloquear la función de la proteína. En experimentos en 2018 con ratones con una cantidad baja de piezas dentales se les administró el medicamento resultando en la aparición de nuevos dientes.2
En el artículo, el investigador Takahasi dijo: “La morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluida la BMP, o proteína morfogenética ósea, y la señalización de Wnt».
Estas moléculas, participan también en el desarrollo de múltiples órganos y tejidos en la etapa incipiente del cuerpo humano.
USAG-1 interactúa con BMP y Wnt. Como resultado, varios de los anticuerpos dieron lugar a bajas tasas de nacimiento y supervivencia de los ratones, lo que confirma la importancia tanto de BMP como de Wnt en el crecimiento de todo el cuerpo. Sin embargo, un anticuerpo prometedor interrumpió la interacción de USAG-1 con BMP únicamente.
Realizaron también prueba en hurones, y, según el resultado, fue necesaria una sola aplicación para regenerar un diente completo.
Takahasi comentó en el año de la publicación, que continuarían sus experimentos, ahora con perros y cerdos para comprobar también en estos que los anticuerpos monoclonales ofrecen beneficios en la regeneración dental.
Y será el año de 2024, cuando inicien los ensayos con humanos.
Como toda investigación de tal importancia, hay especialistas que sugieren tomar con prudencia este tipo de estudios; que deben analizarse sus consecuencias, así como las características de las piezas dentales que surjan, etc., sin embargo, de ser exitoso, se estaría ante una revolución en el mundo dental. Los implantes, que ahora son lo más avanzado en sustitución de un órgano dental, pasarían a la historia para dar paso a una verdadera regeneración.
Fuentes:
1 A. Murashima-Suginami, H. Kiso, Y. Tokita, E. Mihara, Y. Nambu, R. Uozumi, Y. Tabata, K. Bessho, J. Takagi, M. Sugai y K. Takahashi (2021). Terapia anti-USAG-1 para la regeneración dental a través de una señalización mejorada de BMP. Avances científicos, 7(7):eabf1798. https://www.kyoto-u.ac.jp/en/research-news/2021-03-31?fbclid=IwAR20WjCsmUHet_-2qs1L6crlii39kmJjKITL9bAG972LhnhB6nqoJJsCDlQ
Excelente información! Gracias!