Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Además de lidiar con la enfermedad, los pacientes con asma tienen que enfrentarse a efectos colaterales como el incremento de riesgo de caries, gingivitis y enfermedad periodontal.
El asma es un padecimiento en el cual las vías aéreas sufren constante inflamación. Algunos de sus síntomas frecuentes son sibilancias, tos, dificultad respiratoria, opresión, entre otros.
Quienes padecen asma, en muchas ocasiones respiran por la boca, y eso les ocasiona sequedad, una alteración que propicia la aparición de bacterias y, por lo tanto, caries y otras enfermedades orales, como la halitosis.
Los medicamentos que contienen los inhaladores, usados frecuentemente por las personas asmáticas, también producen resequedad y por lo regular, la consecuente aparición de alteraciones en las mucosas orales y órganos dentarios. Razones que, además, causan llagas.
Los medicamentos de este tipo producen cambios en el pH oral, debido a la resequedad, volviéndolo más ácido, lo que se convierte en caldo de cultivo tanto para dañar el esmalte, como para la hipersensibilidad dental, además de la aparición de las enfermedades mencionadas.
Ayude a evitarle ataques de asma a su paciente en el consultorio dental
Dada la importancia de la tranquilidad del paciente en las citas dentales, y como parte de protocolo, los odontólogos deben realizar siempre historias clínicas para conocer la situación de cada uno.
Si alguno refiere tener asma, entonces hay que considerar aspectos como los siguientes:
- Asegurarse que cuando lo vista, lleve consigo la medicación que requiere para el tratamiento del asma.
- Preguntar para conocer tanto el tipo de asma que tiene el paciente, como aquellos “gatillos” que la detonan, por si esta en sus manos como odontólogo, evitarlos.
- Reducir la ansiedad del paciente, en la medida de lo posible. Siempre que se habla claramente del padecimiento, así como del tratamiento a seguir, de manera objetiva, concisa y sin ser alarmistas, el paciente es más propenso a tranquilizarse.
- Si se detecta que una crisis está por iniciar en el paciente al observar que empieza a toser, tiene dificultad para respirar, etc., es mejor suspender el tratamiento y facilitarle su medicación, mientras se le habla pausadamente.
- Oriente al paciente sobre qué hacer para mantener la boca saludable, considerando su situación:
- Mantener una higiene oral constante y adecuada,
- Beber mucha agua,
3- Enjuagarse la boca después de usar inhalador,
- Llevar una dieta saludable que reduzca o evite el consumo de cafeína, sobre todo antes de acudir al dentista,
- Algunos odontólogos recomiendan masticar goma de mascar sin azúcar para evitar la resequedad,
- Comentarle, asimismo, medidas más generales como que atienda sus alergias, evite lugares contaminados por polvo, taparse bien durante el frío e hidratarse más en esas épocas, que coma saludablemente, etc.
Así es como, nuevamente, los padecimientos sistémicos de los pacientes pueden tratarse de manera multidisciplinaria para atender integralmente su salud. Alergólogos, neumólogos, odontólogos, unen esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de quienes deben lidiar con el asma, ese padecimiento tan común en la actualidad.
Fuentes:
kin.es/el-manejo-odontologico-en-pacientes-asmaticos
delta.dental.com/2018