¡Todos a bordo!
Sin importar la edad, la vacunación contra Covid-19 a personal docente, administrativo y personal de apoyo del sistema educativo del país ingresa a la recta final
¡Felicidades, catedráticos del ramo odontológico! Desde el pasado 20 de abril la inmunización en las universidades es una realidad. De entonces a la fecha (8 de mayo), 18 estados de la república han recibido las dosis, que suman 1 233 450*. Si bien el sector estudiantil aun no obtendrá la vacuna, los maestros de instituciones públicas y privadas sí, y con ello la oportunidad de retomar las clases presenciales. Sin olvidar, por supuesto, que es necesario que el semáforo epidemiológico de cada región lo permita, y se cuenten con las estrategias idóneas en materia de reanudación de actividades académicas, acordes a los lineamientos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.
Bienvenidos de nuevo a la disciplina del estudio a través de horarios y sedes específicos, en los que tanto maestros como alumnos se retroalimentan de una manera directa e inmediata, sin distracciones y donde la participación se vuelve más activa, para aclarar dudas, analizar planteamientos, debatir cara a cara y desarrollar un compañerismo académico que promueve la socialización (con las medidas propias de esta nueva realidad), y mejora la capacidad de aprendizaje.
En la semana del 12 al 18 de mayo, los estados de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala recibirán el biológico CanSino, mismo que el gobierno ha decidido aplicar a todo el personal educativo, por ser de una sola dosis y capaz de otorgar inmunidad de un 95.47%, para la prevención de enfermedad grave, 14 días después de su aplicación; y con 68.83% de eficacia respecto a la prevención de todas las enfermedades sintomáticas de Covid-19, después de 14 días de su aplicación, según exponen los resultados del ensayo clínico ya en fase III**. Además, no requiere ultracongelación, por lo que su manejo es más sencillo.
Para quienes radican en la Ciudad de México, Yucatán, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Baja California Sur y Chihuahua, la vacunación se realizará del 19 al 28 de mayo, en los centros y macrocentros que se han destinado en cada entidad para tal fin y gracias a la colaboración de nuevas brigadas, exclusivas para este sector, con integrantes de la SEP, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Bienestar, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, con lo cual terminaría la etapa del plan de vacunación que incluye al personal educativo. Según informó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, después de dos semanas de haber recibido la inmunidad, es factible reintegrarse a las clases presenciales.
El orden en que fueron seleccionados los estados para la aplicación, se basó en cuestiones técnicas como las condiciones epidemiológicas: a mayor duración del control epidémico, más favorable iniciar ahí la vacunación. El segundo aspecto fue la cantidad de biológicos que el gobierno va adquiriendo: se prefiere vacunar a una entidad federativa por completo, que fragmentarla en rondas. En este sentido, probablemente CDMX y Estado de México, requerirán dos fases dado el gran número de habitantes, y en consecuencia, de personal educativo: 450,000 solo en la capital del país, según su jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien confía en terminar a más tardar en una semana, dado que en los macrocentros de la capital se inmunizan a 150 mil personas al día. Por cierto, anunció la posibilidad de iniciar un día antes de lo previsto, es decir, el 18 de mayo en CDMX.
Cada universidad del país vive ahora realidades muy particulares, independientes de la pandemia, pero en todas y en cada una de sus licenciaturas, maestrías, posgrados, diplomados, etc., el deseo de volver es grande. Alumnos de facultades como las de Odontología están ávidos no solo de aprendizaje, sino de prácticas que refuercen sus conocimientos y ofrezcan un servicio a la sociedad, vinculando así su formación profesional a la realidad social, que, hoy día, es muy diferente.
Poco a poco se abre la puerta hacia las aulas; el candado se ha retirado, los catedráticos ya están protegidos… inicia la cuenta regresiva. ¡Por fin!
**https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/GTApp_Cansino_16Mar2021.pdf#page=9