Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Ya hemos comentado sobre cómo todos, en épocas de fiesta o vacaciones relajamos la mayoría de nuestros hábitos: ejercicio, descanso, alimentación, diversión, etc.
Sin embargo, es importante orientar a los pacientes sobre cómo influyen los azúcares, carbohidratos, comida chatarra, en la condición de los dientes. Asimismo, destacarles los beneficios de las frutas y verduras en el organismo y en la cavidad oral.
Frutas como la manzana, por ejemplo, contiene un antioxidante conocido como polifenol, que tiene una función bactericida, además de que su consistencia per se “limpia” de manera natural los dientes.
Los arándanos, por su parte, se consideran la fruta con más polifenoles (560 mg por cada 100 g), y repercute favorablemente en la salud tanto dental como sistémica, ya que los antioxidantes regulan el metabolismo, aumentan la función muscular y protegen frente a enfermedades degenerativas.
El kiwi y su vitamina C mantiene el colágeno de las encías y, junto con una adecuada higiene oral, puede evitar o disminuir el riesgo de la enfermedad periodontal.
La pera neutraliza ácidos. El pH de la boca debe ser de 7,4 aproximadamente; con alimentos y bebidas ácidas, este nivel desciende y se produce un desequilibrio que puede desmineralizar los dientes.1 Los alimentos con un pH bajo pueden afectar drásticamente la salud no solamente oral, y en ese sentido, la pera ayuda a mantener un equilibrio.
El ajonjolí contiene altas concentraciones de calcio, elemento indispensable en la calidad de los huesos, el esmalte dental y la salud de las encías.
Verduras como la zanahoria, con gran fibra que ayudan a remover placa dentobacteriana por su consistencia, además de la vitamina A tan generosa con la piel y el cabello, son necesarias en todas las épocas del año.
Todos los alimentos ricos en fibra, recordémosles, ayudan a una mayor producción de saliva, esa defensa natural contra la caries.
Estos son algunos de los alimentos que pueden recomendarse en esta época del año, pues además de ser deliciosos contribuyen al mantenimiento de la salud dental.
Pero, y ante todo, reiterar la adecuada higiene oral, vayan a donde vayan. Sea la playa, la montaña el campo o algún sitio diferente.
Un kit dental siempre será el mejor amigo de los dientes de nuestros pacientes.
Fuentes:
1 https://www.jeffersondentalclinics.com/es/blog/como-reequilibrar-el-ph-de-su-boca