Por: Jacqueline Menchaca/Blog/Newsletter
Al realizar la nota sobre las respuestas que acertadamente respondió el doctor Sergio Báez durante una de sus conferencias, a cada asistente que le planteó dudas, llamó nuestra atención el comentario que hizo sobre la existencia de un aparato capaz de adelantar la finalización de un tratamiento de ortodoncia.
Sí, así, como lo leen, un aparato “tipo vibrador” que se coloca en la boca y puede acortar el tiempo aproximadamente unos seis meses, según palabras del mismo ortodoncista; y, según la información revisada, entre un 30 a un 50 % del total del tratamiento.
¿Cómo funciona?
Es un aparato que tiene forma de férula, y se coloca en la boca del paciente durante aproximadamente 20 minutos al día.
Uso sencillo y en casa. Simplemente se le solicita que presione levemente.
Emite vibraciones oscilatorias y trepidatorias indoloras, a través de micropulsos, que “junto con la aplicación de fuerza ortodóncica aumenta el flujo sanguíneo en las zonas alrededor de los dientes, lo que ayuda al aumento del metabolismo óseo, y en consecuencia la velocidad del movimiento dental” (dentistamedicasur.com.mx)
El funcionamiento mismo de este aparato vibratorio le permite usarse en todo tipo de ortodoncia: llámese convencional, invisible, lingual, etc. y, según opiniones de quienes ya lo han usado, es seguro.
Está certificado por la FDA
Una empresa de Estados Unidos llamada OrthoAcceltm Technologies, Inc., creó este dispositivo llamado AcceleDent, el cual está aprobado por la FDA y cuenta con el marcado CE, que significa que el producto satisface los requisitos legales para su uso y distribución.
Revisando la literatura* sobre este dispositivo, encontramos las declaraciones del reconocido ortodoncista internacional Kenji Ojima (2016), quien además es director general de la Japan Academy of Aligner Orthodontics.
Mencionó que los pacientes (800) tratados con este dispositivo, no solo se vieron favorecidos con la reducción del tiempo, por ejemplo, en el protocolo del cambio de los alineadores, el pasó de 10 a 5 días, sino que también se redujeron las molestias con el cambio de cada férula y en el tratamiento ortodóncico en general.
Si bien puede utilizarse en cualquier tipo de ortodoncia, el doctor Ojima lo recomienda mucho para incluirlo en el tratamiento con alineadores, y, como decía el doctor Báez, sobre todo en adultos a quienes el tiempo y la estética les son importantes.
¡Tanta tecnología al alcance de la mayoría es una maravilla! Sin embargo, los ortodoncistas son quienes deben prescribirlo y dar seguimiento. Por lo que es conveniente informarles a los pacientes que aun cuando el dispositivo se encuentra en venta por internet, debe adquirirse solo bajo recomendación del especialista.
A pesar de todo, como siempre, es importante recordar que cada caso deberá personalizarse según las características específicas del paciente, y basar el tratamiento en un buen diagnóstico, sea el tipo de ortodoncia que sea.
Lo demás son avances tecnológicos, apoyos, facilitadores, muy bien recibidos, pero siempre desde la exquisita sabiduría del ortodoncista.
*prnewswire/newsreleases/oct 24.2016