Por. Jacqueline Menchaca/Blog/Newsletter
Estar al día con el avance de la tecnología es lo de hoy. Diferentes disciplinas en general y en especial odontológicas, trabajan para convertir medios digitales tan comunes como el WhatsApp en herramientas de actualización e información especializada.
Las asociaciones y colegios cuentan ahora con plataformas como el WhatsApp, la cual de forma inmediata pone en contacto a todos sus agremiados, socios, etc., no solamente para mantenerlos en contacto, sino para ofrecer actualizaciones, compartir algún caso, estar en constante comunicación, y desde ahí acceder a otras plataformas.
En una reciente publicación de noticias dentales, se informó que el Colegio Nacional de Higienistas dentales de Madrid, por ejemplo, lanzó un nuevo canal de WhatsApp con el propósito de interactuar de manera más eficaz.
Asimismo, los higienistas del colegio podrán resolver dudas, compartir experiencias, y fomentar de esta manera un mayor compromiso entre el gremio, a la vez que se aprenderá de forma inmediata cualquier actualización o información relevante.
Y es que esta plataforma logra de manera inmediata una comunicación, no solo escrita sino audiovisual, lo que la provee de grandes ventajas. Poco a poco se ha convertido en herramienta formal, digámoslo así, de educación.
Difícilmente, antes de la pandemia, se creería que este medio de comunicación se convertiría en una herramienta básica para dar continuidad a la educación, dado que, hasta entonces, su uso se limitaba a interactuar con amigos y familiares.
Las cosas cambiaron con la COVID-19, las plataformas virtuales como el zoom, Google Meet, entre otros, se fortalecieron al ser ampliamente utilizadas, no solo por instituciones para tratar asuntos laborales, sino por escuelas primarias, preparatorias, universidades, etc.
El WhatsApp, por su parte, también incursionó como actor de un auténtico canal para la educación. La facilidad en la comunicación, la inmediatez, su capacidad para recibir y enviar videos, audios, etc., ha hecho que actualmente, importantes instituciones en el ramo odontológico lo utilicen de forma continua.
Si bien la educación continua y el aprendizaje siempre será mejor de forma presencial, definitivamente, los medios digitales tienen ya gran importancia y facilitan el desarrollo de actividades docentes, con herramientas pedagógicas funcionales.
Es así que las diferentes disciplinas odontológicas pueden también utilizar esta plataforma cada vez más y mejor. Es también una forma de estar al tanto unos de otros, cuando de asociaciones o colegios se trate, y que sus miembros cuenten con el apoyo de la comunidad en caso de necesitarlo.
Fuente
Dentistaentuciudad.com/noticias,dentales