Solo quienes padecen la sequedad en la boca saben lo que ese padecimiento significa. La hiposalivación que lleva casi siempre consigo la xerostomía, afecta al paciente de muchas maneras y disminuye su calidad de vida. Afortunadamente, existe la saliva artificial, desarrollada para ayudar a sobrellevar las consecuencias de su poca producción de forma natural.
Los dentistas conocen las funciones que llevan a cabo cada uno de los componentes de la saliva:
-
La lisozima, inmunoglobulinas, cistina, lactoferrina y lactoperóxidos, entre otros, eliminan los microorganismos en la boca, promoviendo una acción antimicrobiana coadyuvante en la prevención de enfermedades dentales, y muchas veces con ello, las sistémicas.
-
Mucina, agua, glicoproteínas: la saliva está compuesta en un 98-99% de agua, la cual, junto con las glicoproteínas y mucina hacen posible la lubricación bucal, la deglución, la digestión, el mantenimiento de la mucosa, etc.
-
Bicarbonato, fosfato, calcio, fluoruro, estaterina, proteínas, pronina aniónica: son capaces de llevar a cabo la remineralización, neutralización de ácidos que dañan los dientes y mantener el ph oral neutro.
Las causas de la xerostomía pueden ser varias aunque entre ellas destacan: ciertos fármacos como los prescritos para la sinusitis, la presión, la depresión y la ansiedad. La deshidratación por beber poca agua es también predisponente. De forma poco frecuente pero constante, es la radioterapia para cáncer de cuello y cabeza, así como la alteración de las glándulas salivales en enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjörgen.1
Consecuencias
Quienes presentan hiposalivación ven comprometida su calidad de vida y pueden desarrollar afecciones hasta de incapacidad para tragar los alimentos y que estos se les peguen en la garganta, además, por supuesto, de problemas como la halitosis, sensaciones desagradables de viscosidad, úlceras bucales, sabores amargos. Llegan a tener dificultad para hablar, incluso. Otros más pierden hasta la sensación del gusto por tener un olfato deficiente dada la precariedad de la mucosa oral.
¿Qué hacer?
Al revisar la literatura encontramos sugerencias de los dentistas y otros médicos que también tratan a este tipo de pacientes, de tomar medicamentos que estimulen las glándulas salivales como la pilocarpina o cevimelina. Asimismo, hay estudios sobre la importancia de la neuroelectroestimulación en la producción de saliva.
De la misma forma, ciertos hábitos alimenticios como dietas poco condimentadas, reducción en el consumo de café, refrescos de cola, pueden ayudar a evitar la xerostomía. Sin embargo, también vimos que la aplicación de la saliva artificial es muy importante en el tratamiento.
En el mercado actualmente existen muchos productos hechos con diferentes sustancias; algunos están elaborados con mucina o extractos de algas, carboximeticelulosa; goma xantana (heteropolisacárido, soluble en agua, con propiedades de alta viscosidad) sorbitol y unos más de aceites vegetales.
Todos buscan imitar la consistencia y propiedades de la saliva, y aunque al parecer diversos estudios demuestran que los resultados en la eficacia de cada uno de los tratamientos son subjetivos y tienen que ver, sobre todo, con el origen de la xerostomía, los pacientes sí sienten mejoría y sí forman parte de su terapia.
Por ello, es importante que como odontólogos evalúen a cada paciente de manera particular, dadas las variadas presentaciones y composiciones de los sustitutos (geles, spray, colutorios, etc.). Asismismo, revisar las propiedades del producto y verificar que tenga preferentemente un ph neutro y contenido de fluoruro y calcio lo más elevados posibles (Hahnel Sebastian, Quintessence, diciembre 2010).
Los avances con el fin de combatir la hiposalivación tocan a la puerta y se habla ya, incluso del uso de células madre para ello. Mientras surge un tratamiento definitivo, ayudemos a los pacientes en nuestras consultas, a que tengan tranquilidad y buena calidad de vida: revisándolos, rehabilitando su boca cuando se necesite, orientándolos en sus hábitos y ofreciéndoles estos sustitutos tan reconfortantes para muchos.
Fuentes:
(1)Xerostomía e hiposalivación pdf (spanish-bwh/2016)
Revista mexicana de periodontología, 2012
Scielo/Avances en odontoestomatología (junio 2014)