Este mes presentamos nuestro número especial sobre Odontología forense y legal. La historia está demostrando que es un área que llegó para quedarse, no solamente para solucionar casos de identificación o causas de muerte, sino también para establecer un marco legal cada vez más exigente tanto para pacientes como para médicos, ya que el ejercicio de la medicina poco a poco se vuelve más complejo. Además de procedimientos médicos, también de protocolo de atención y manejo físico y psicológico que pueden ocasionar situaciones de orden jurídico si se considera, o se prueba, algún mal manejo, o bien enfrentar una iatrogenia no calculada que puede pasar por una mala práctica. Por ello este número aborda temas más legales que forenses, cuya importancia es grande en vías de ejercer una muy buena praxis.
Si damos un paseo por el contenido de nuestra edición leeremos, Identificación humana mediante exploraciones intraorales digitales, de cinco diferentes partes de Europa; en él se expone que los modelos de estudio son una excelente forma de identificación humana, y mientras más exactos sean, mejores resultados arrojarán, tanto, que pueden distinguir entre gemelos monocigóticos, algo que ni el ADN puede hacer. La UNAM, a través de la FES-Iztacala presenta cuatro artículos: Las radiografías ortopantomográfica y periapical, en apoyo del proceso de identificación humana, que establece que estas imágenes son una fuente de consulta y confronta de los elementos y estructuras anatomopatológicos, que se pueden comparar con los hallazgos bucodentales de un individuo en calidad de desconocido y lograr su identificación; Importancia del conocimiento, reconocimiento y respeto a los derechos del paciente en la consulta odontológica, integrados en la Carta de los Derechos Generales del Paciente, cuya vigilancia garantiza que el acto odontológico se enfoca a la calidad, beneficencia y restablecimiento del estado de salud de los pacientes; La importancia de conocer los derechos del cirujano dentista como prestador de los servicios de la salud, ya que el profesionista tiene una protección que le garantiza facultad, libertad, autonomía y legalidad durante la atención a los pacientes, y Iatrogenias resultantes de una cirugía mal efectuada de tercer molar, las complicaciones que surgen como resultado de una mala práctica, constituyen una preocupación constante dado las consecuencias tanto en la salud de los pacientes como legales para el odontólogo ante una demanda por mala praxis.
El IPN publica Consumo de cannabis en una muestra estudiantil de nivel superior y su relación con la presencia de manifestaciones médico estomatológicas, estudio que determinó que las manifestaciones orales son: xerostomía, melanosis gingival, enfermedad periodontal, cálculo dental y recesiones. El IPN junto a la Universidad de Londres presenta Importancia de la implementación de conocimientos de la odontología legal y forense en los planes de estudio de la licenciatura de Odontología, artículo que plantea la necesidad de la formación en esta área desde que se estudia la licenciatura. La universidad de Londres presenta La importancia del expediente estomatológico con fines forenses de identificación, debido a que la identificación se puede hacer de forma comparativa de la información del expediente odontológico con los hallazgos posmórtem. Finalizamos esta edición con un artículo de la Universidad Veracruzana titulado: Primeras manifestaciones clínicas de la cavidad oral en pacientes con mucormicosis rinocerebral, que es una infección micótica oportunista cuyas primeras manifestaciones clínicas consisten en lesiones ulceronecrozantes en la región oral. El año está a punto terminar y esperemos, con él, esta pandemia, ya que según la historia, ninguna ha durado más de dos años, aproximadamente. Ojalá esta no sea la excepción. Nos vemos en diciembre.